El día de hoy, la diputada Elena Pastor dio a conocer que el Enargas, mediante la resolución N° 383, aplicó una multa a Ecogas por cientos de casos de facturas con lectura estimada, por altísimos montos, en la provincia de San Luis. Por el momento no ha trascendido el monto de la multa, como fue en el caso de Mendoza, donde la sanción alcanzó los $14.000.000.

“Me informan, con una nota que he recibido esta mañana, que además de esa sanción se les ha pedido también que restituyan a la gente lo que se le ha cobrado de más”, dijo Pastor, quien recolectó cientos de denuncias por el estilo en todo el territorio provincia. “Si bien en la próxima factura se vería reflejado la restitución de ese dinero, no es lo que corresponde de acuerdo a lo que dice la ley de defensa del consumidor”, advirtió la diputada por el departamento Pedernera.

Otra advertencia que hizo la legisladora es que en las facturas rectificadas “no consta en ningún lugar que es una rectificación de la factura”. “Entonces se puede incurrir en dos errores, que la gente que ya pagó vuelva a pagar. El otro error es que si ellos no lo van a reclamar al dinero en ventanilla, se lo van a devolver en metros cúbicos y con eso se va a liberar la empresa de pagar el 25% de multa que fija la Ley de Defensa del Consumidor”, señaló Pastor.

Pastor comentó además que ella no solo está cuestionando las lecturas estimadas y la sobrefacturación, sino también el incumplimiento de la resolución 4049 de 2016 del Enargas, la cual establece que no se puede pagar un aumento superior al 300% por el mismo periodo en el lapso de un año. O sea que si en 2017 a alguien le vino $1.000 por el bimestre mayo/junio, en 2018 no le pueden cobrar más de $3.000 por ese mismo periodo. “Esto lo tengo probado”, aseguró la diputada, quien además buscará declarar a lugares de la provincia, como Villa Mercedes, como “zona fría”.

Como si eso fuera poco, Pastor le comentó a este medio que en las próximas semanas viajará de nuevo a Buenos Aires a realizar una nueva denuncia ante el Enargas. “En temporada estival, donde el consumo es muchísimo menor dado el clima, la gente está recibiendo facturas entre 9 y 16 mil pesos”, contó la legisladora, señalando que “la sanción no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo porque la empresa sigue sobrefacturando”.

“Tengo pruebas contundentes de que la empresa sobrefactura. Hoy las voy a recibir de un grupo importante de personas y con toda esa documentación voy a viajar a Buenos Aires”, concluyó la diputada, señalando que ya se han presentado más de 3 mil casos en toda la provincia.