Esta mañana trascendió que el decreto de llamado a elecciones para este año tiene un error. “Estrictamente está mal porque no cumple con los 50 días entre las PAS y la general. Como hay que escrutar y proclamar los candidatos, entonces solo va a quedar tiempo para presentar los votos”, explicó el diputado Alejandro Cacace al ser consultado por este medio.
El error se debe a que la Ley Electoral Provincial IX-0345-2004 establece un plazo mínimo de 50 días para que los partidos políticos presenten su lista de candidatos públicamente proclamados. Como el decreto para las elecciones fija las PAS para el 28 de abril y las generales 48 días después, o sea el 16 de junio, es imposible cumplir con este plazo de 50 días que establece la ley.
De igual manera, la solución a este error parece ser más que simple. “No lo quisimos impugnar porque hay dos formas de corregirlo. Una es que el Gobernador postergue las generales, pero no lo va a hacer porque el 26 de junio se le vence la presentación de candidatos nacionales y él quiere celebrar la elección provincial antes. Y la otra opción que tiene es adelantar las PAS y por ende la presentación de candidatos y de frentes nos pone más presión a nosotros con los tiempos”, dijo Cacace.