Tras una nueva ola de asaltos y robos en el centro de la ciudad, la Policía de la Provincia volvió a prometer que reforzará la seguridad en la zona. Un anunció similar se llevó a cabo a fines de noviembre de 2018, luego de que la Cámara de Comercio de San Luis pusiera en conocimiento una serie de asaltos que estaban sufriendo los comerciantes de la ciudad.

Claramente, dicho operativo no surgió efecto, por lo que ayer la Policía tuvo que anunciar uno nuevo. “Se llevará adelante la realización de operativos móviles y estáticos en lo que abarca el centro extendiéndose al macrocentro, comprendiendo las calles Bolívar, Constitución, Caseros, 20 de Junio y pasaje Uspallata, con intervención de las patrullas de aproximación ciudadana (PAC) y motoristas del DRIM y operativos simultáneos en toda la ciudad”, anunció el jefe de la Unidad Regional I, comisario general Carlos Villegas.

En referencia a algunos sucesos informados por vecinos del pasaje 20 de Junio y Uspallata, en jurisdicción de la comisaria 1, Villegas sostuvo que “el último hecho registrado en el pasaje 20 de Junio fue el 23 de diciembre, ocasión en que un vecino se ausentó de su domicilio para irse a trabajar, dejando a sus hijos menores en la vivienda, donde violentaron la puerta y le sustrajeron un celular, una Playstation y relojes”.

Con respecto a estos dichos de Villegas, cabe señalar que uno de estos sucesos en la zona del pasaje 20 de Junio y Uspallata fue denunciado por la colega Allelén Britos, a quien le rompieron el motor de su portón y de ahí pasaron al patio de la casa, donde rompieron una puerta balcón. Cuando se disponían a entrar a la casa, saltó la alarma y los delincuentes, que fueron vistos por una vecina, huyeron.

La denuncia por este hecho, como puede verse en la imagen que acompaña esta nota, fue realizada el 21 de enero a las 8.58. Por ende, cabe preguntarse si el comisario Villegas no estaba al tanto de la misma o si decidió ocultar esta información.

El comisario se refirió a otros dos hechos, uno ocurrido el 15 de noviembre, cuando alguien robó una motocicleta que estaba allí estacionado. El rodado fue recuperado el mismo día, cerca de la avenida Juan Gilberto Funes. Otro hecho que Villegas reconoció se registró el 7 de octubre, cuando personal del comando radioeléctrico procedió a identificar a dos menores de 17 y 16 años que deambulaban por la zona. “Les llamó la atención, los identificaron y fueron puestos a resguardo de los progenitores. Estos chicos tienen domicilio en el barrio San Martín”, dijo el comisario Villegas.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Diego González destacó lo siguiente: “Entendemos que este nuevo dispositivo de seguridad en el macrocentro puntano dará la tranquilidad que merecen los vecinos del sector. Los hemos escuchado y tomamos debida nota de sus reclamos y sugerencias. Periódicamente continuaremos dialogando con ellos para hacer una evaluación constante de la efectividad de las medidas implementadas”.