En un fallo de 10 hojas, luego de obtener un descargo del diputado Walter Oio, el tribunal de disciplina del PRO decidió resolver la denuncia realizada por el concejo directivo, ordenando la expulsión como afiliado del partido “PRO – Propuesta Republicana – Distrito San Luis” del legislador.

Los motivos que evoca el Tribunal son las causas por violencia de género que pesan sobre Oio, entre las cuales hay una orden judicial en la cual se lo intimó a que “cese todo tipo de agresión y hostilidad por cualquier medio” contra la víctima denunciante. Además, la Justicia penal instruye una causa por “desobediencia judicial” de la medida perimetral.

Otro de los motivos que inclinaron al Tribunal son los numerosos procesos judiciales del ámbito laboral que tiene el diputado provincial. Dos de ellos ya tienen sentencia firma y al diputado le han embargado una camioneta y parte de su dieta para hacer frente a los millones de pesos que tiene que pagar por explotación laboral.

“Llevaron a la conclusión de que Oio usaba como empresario el recurso del litigio para violar sistemáticamente los derechos de los empleados de sus empresas”, señalaron desde el PRO.

En virtud de ello el tribunal de disciplina resolvió expulsar a Walter Oio por “inhabilidad ética y moral y violación a los derechos humanos que constituyen los principios del partido del cual es miembro”. Además se ordenó “hacerlo cesar en los cargos partidarios que ocupa y comunicar la sanción a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis a los efectos reglamentarios que el Honorable Cuerpo pudiera adoptar”.