Acompañado por vecinos y turistas de la localidad serrana, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, inauguró ayer a la tarde el hospital de El Trapiche, una obra que cubre servicios muy sensibles para toda la región y que, a su vez, es un homenaje para el recordado cardiólogo y médico rural René Favaloro. En un clima de fiesta y mucha emoción, el primer mandatario puntano abrió las puertas del complejo, en el que el gobierno provincial invirtió $66.242.852 y el cual cubrirá las necesidades de alrededor de 5.000 vecinos de la zona, trabajarán 54 profesionales de la salud y contará con residencias médicas, entre otras características.

El establecimiento está justo en el límite entre El Trapiche y La Florida y posee una superficie de 2.493,32 metros cuadrados. Atenderá a pacientes que lleguen de Estancia Grande, La Carolina y La Florida, y también de parajes como Cerros Largos, Riocito, Pampa del Tamboreo, Inti Huasi, Valle de Pancanta, Paso del Rey y Barranquita, entre otros. La asistencia médica alcanzará a los 5.000 habitantes.

El edificio, cuya construcción comenzó en diciembre de 2016 y debía concluir un año después, forma parte del plan de obras “Sueños Puntanos” y posee residencias médicas con cocheras techadas, enfermería, consultorios médicos y odontológicos, medicina general, ginecología y obstetricia, oftalmología, cardiología, sala de rayos X, laboratorio, sala de fisioterapia con kinesiología y rehabilitación, psicología, vacunación, fonoaudiología, nutrición y rehabilitación, internación y una unidad de preparto.

El acto comenzó poco después de las 19 y, además de vecinos de El Trapiche y La Florida, también participaron pobladores de Riocito, Siete Cajones, La Carolina y El Volcán. En su llegada al flamante edificio, Rodríguez Saá fue recibido con aplausos por la gente. El mandatario saludó al público y se ubicó junto a la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logioia y el vicegobernador Carlos Ponce.

Luego de observar un video institucional en el que se conocieron detalles del Hospital “Dr. René Favaloro” y de sus profesionales, el Gobernador brindó un mensaje a los pobladores de la región en el que valoró el desarrollo de la salud y destacó la historia del departamento Pringles.

“Este hospital, además de todas las características que posee y que nos entusiasman mucho, cuenta con sus residencias médicas, que son muy importantes. Porque antes decíamos: ‘Los médicos no tienen dónde quedarse o alojarse si vienen a atender’. Desarrollamos una política que no funcionó, que fue construirles las viviendas a los médicos, pero venían, las ocupaban un tiempo y luego las vendían y se iban. En cambio, ahora tenemos un sistema que es casi pionero. En el propio hospital tenemos las residencias para los médicos y entonces el que viene tiene dónde residir y cuando se va, le deja el lugar a otro. Es decir que el que trabaja tiene dónde estar. Este centro médico abarcará en su atención a cinco mil personas. Cubre todas las necesidades con una aparatología de avanzada. Pensando además que estamos construyendo el Hospital Central, a orillas de las Terrazas del Portezuelo, y que será el más grande de la Argentina”, dijo Rodríguez Saá.

“En Salud siempre es poco lo que hacemos. Y está bien que seamos demandantes, porque vamos por más. Tenemos un plan espectacular porque estamos inaugurando hospital tras hospital. Ahora es cemento. Hoy, ahora este Hospital de El Trapiche–La Florida es cemento. Pero enseguida, cuando ingresen los profesionales, veremos la parte humana. Lo estamos inaugurando ya y quien necesite atenderse lo podrá hacer ya mismo”, subrayó el Gobernador.

Antes del cierre de su mensaje, Rodríguez Saá reveló por qué el centro médico lleva el nombre del destacadísimo médico argentino. “A este hospital lo bautizamos con el nombre de René Favaloro, un hombre de enorme corazón, y una forma de recordarlo es dibujar un corazón. Fue un médico con gran sentido de la ciencia y de la investigación, con un gran corazón solidario. Muchos argentinos le debemos muchísimo a Favaloro. Doctor, aquí tiene el hospital que lleva su nombre”, afirmó el mandatario, a manera de homenaje para el gran médico argentino.