Una más tarde de lo previsto se realizó ayer la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante que se caracterizó por las acusaciones cruzadas entre dos miembros del Tribunal de Cuentas Municipal. Una integrante pertenece al oficialismo municipal y el otro es el único integrante opositor.
Uno de los puntos que se trató en la sesión de ayer fue el robo que sufrió hubo hace dos semanas en la sede del Tribunal de Cuentas Municipal. Para informar sobre esa cuestión al cuerpo legislativo concurrieron las integrantes oficialistas Alejandra Martín y Erica Méndez. Martín fue la designada para hablar en el recinto con poco uso del poder de síntesis como lo ha demostrado en varias conferencias de prensa a través de los años.
El punto de la polémica entre Martín y el integrante por la oposición del Tribunal, Marcos Cianccino, fue en torno al supuesto abandono de funciones del contador cuando sucedió el robo en las oficinas del Tribunal.
Martín explicó que durante la feria de enero Cianccino quedó a cargo del Tribunal. cabe mencionar que el contador asumió la presidencia del organismo contralor en diciembre pasado.
Ante el robo en las oficinas de las cuales solamente robaron un celular de la oficina de Cianccino, Martín relató que le informaron que el presidente estaba fuera de la ciudad y que avisó la semana previa que se tomaba vacaciones hasta el 1º de febrero. “Le decimos que le envíen un WhatsApp o llamada telefónica (a Cianccino) y el vocal le contesta que no estaba en la ciudad y que no iba a comparecer”, expuso Martín, quien agregó que junto a Méndez tomaron las medidas necesarias ante el robo, como la denuncia policial y una auditoría para determinar si se sustrajo documentación, entre otras.
La abogada contó que una ordenanza establece que ante la ausencia del presidente del Tribunal (Cianccino), uno de los vocales lo reemplaza temporariamente. Lo mencionado terminó sucediendo como informó este medio la semana pasada. “El señor presidente a cargo de la feria había hecho abandono de sus funciones, tomábamos la presidencia a los efectos de poder regularizar y adoptar todas las medidas urgentes”, manifestó.
Luego abandonando la cuestión del robo, la abogada se explayó sobre la mora en la tramitación de los expedientes que denunció meses atrás acusando en aquella ocasión a Cianccino de “cajonear” expedientes.
Cianccino contraataca
Luego de que Martín hablara ante los ediles, Cianccino se sentó en el lugar de la “banca del vecino” para defenderse.
Cianccino consideró su desplazamiento de la presidencia del Tribunal como “una maniobra hartera en un plazo sumario de 24 horas”. “No existe proceso en el que se destituya a un presidente en 24 horas. Hay una maniobra claramente para sacarme de la presidencia, más teniendo en cuenta que es un año de elecciones”, consideró el contador.
Justificó su ausencia de la provincia argumentando que había dejado todo el trabajo resuelto del Tribunal hasta el 18 de enero. “Dije que me iba unos días y dejaba mi teléfono abierto y que quedaba a disposición”, expresó el profesional.
Relató que asumió de la feria de enero porque ni Méndez ni Martín se quisieron hacer cargo cuando en realidad correspondía un turno de 10 días por cada miembro del Tribunal.
El contador se defendió manifestando que mantuvo comunicaciones vía celular sobre el robo lo llamaron para notificarle del hecho dos horas después de que le avisaran a Méndez. No atendió el llamado, pero lo devolvió y se puso al tanto del tema. Le mencionaron que en el robo solamente se sustrajo un celular de su oficina y se dejó un sobre con $2.000 destinado para la “caja chica”.
Cianccino manifestó telefónicamente que debía hacerse la denuncia, pero un tal contador Acosta ya la estaba realizando. “Después no hay otra comunicación ni a mi celular, ni un WhatsApp, ni SMS, ni correo electrónico”.
“Había cosas de muchísimo más valor que un celular. Entiendo que es una maniobra para sacarme de la presidencia. La Dra. Martin y la contadora Méndez me han hecho denuncias, yo las reconozco, pero ellas se transforman en acusadoras y juzgadoras y me destituyen desconociendo funciones propias del Concejo Deliberante, según el artículo 1 de la Constitución Nacional, 1 de la Constitución Provincial y 2 de la Carta Orgánica Municipal”, cuestionó Cianccino.
“La verdad es cansador trabajar en un contexto en lo único que hacen es falsificar la realidad, transformarla en lo que no es”, sentenció Cianccino.
Luego de la alocución del contador, los concejales aprobaron por unanimidad que se remita a la comisión Investigadora e Interbloque los expedientes remitidos por Martín y Méndez sobre el robo y el trabajo en el Tribunal.