L
uego de hablar en conferencia de prensa sobre el pedido de audiencia al Presidente para el pago de la deuda que ordenó la Corte Suprema, el gobernador Alberto Rodríguez Saá respondió preguntas de los periodistas. Los principales temas fueron el inminente anuncio de incremento salarial para los empleados públicos provinciales, las elecciones 2019 y el transporte en la provincia.

Aumento salarial

“Hemos tenido una política salarial, yo no diría ejemplar, pero sí una de las mejores del país que es tener en cuenta primero la inflación producida y luego hacer el aumento en función de la inflación producida y luego de la que va a venir. Así lo fuimos haciendo en estos tres años y es el cuarto año que vamos a repetir el mismo procedimiento. La inflación pasada de marzo a marzo, el aumento salarial la cubre perfectamente. Vamos a dar un aumento salarial para que los días de abril con la nueva inflación no empiece a decaer el salario y después lleguemos tarde con el remedio. Lo desearíamos hacer con mucha información de los sindicatos y lo que más podamos hacer en el diálogo con los sindicatos”, manifestó.

Las declaraciones del Gobernador evidencian algo inédito en sus gestiones. La convocatoria de los sindicatos para hablar de materia salarial. Aunque no habló de paritarias se tomarán en cuenta las sugerencias de los sindicatos para determinar el aumento salarial que se dará a conocer próximamente.

Elecciones

“Sabemos todos que hay tres frentes electorales y la decisión de los tres frentes es no ir a las PAS dentro de su propio frente. Por lo tanto, no hay elecciones ese domingo (21 de abril)”, comentó.

La semana pasada, el Frente San Luis Unido, remitió una nota a Rodríguez Saá solicitando la implementación de la boleta única papel, tal como anunció la gestión de Enrique Ponce que se realizará en las elecciones municipales del 10 de noviembre. En las elecciones municipales de 2015 y 2017 se implementó el voto electrónico.

“Uno de los frentes plantea la boleta única papel. Esto tendríamos que acordarlo entre todos los frentes sería bueno que lo hicieran. Si todos están de acuerdo, el Gobierno no tiene ningún problema de implementarlo porque es más barato para todos, es más fácil, el Estado se hace cargo de la impresión de las boletas. Este Frente llama a boleta única en papel en la ciudad de San Luis, y la ciudad tenía sistema electrónico que estaba muy ponderado ahora se cambió. Ayer, nos pedían boleta electrónica y ahora cambiaron. No se puede cambiar n cada elección las reglas de juego”, criticó.

También hizo declaraciones sobre su candidatura a presidente que se rumoreó hace varios meses. “Yo soy puntano, y primero está San Luis, segundo San Luis y tercero San Luis. Sería un honor que alguien me pida ser candidato a presidente, pero no he tenido ese honor todavía. Descarto el tema por falta de propuesta. He tenido muchas propuestas para ser gobernador y yo he aceptado ser candidato”, comentó.

Transporte

Rodríguez Saá explicó que La provincia no está en condiciones de implementar un sistema de subsidios como el que otorgaba Nación porque la Provincia se desfinanciaría en tres o cuatro años.

Adelantó que el Gobierno implementará un plan de inversión directa en diversas formas para solucionar el problema de la financiación del sistema de transporte. “Participaríamos con las empresas en algo mixto, si se quieren desentender del problema, el Estado lo asume con los municipios. Hay muchas soluciones”, anticipó.

Seguridad

“Va a haber novedades estos días interesantes. No las cuento ahora porque no están definidas algunas situaciones. Entiendo que van a ser anunciados cuando lleguen más móviles y más infraestructura.

Cabe mencionar que las preguntas de los periodistas sobre temas que no fueron el fallo de la Corte Suprema sobre la deuda fueron anotadas en papeles que le hicieron llegar al mandatario. Sin embargo, respondió algunas de manera verbal.

Las preguntas referidas sobre la deuda, los periodistas se las hicieron al mandatario verbalmente.