La Municipalidad finalmente reveló a qué monto asciende el subsidio complementario que la Nación le ha otorgado a Transpuntano. El anunció se realizó esta mañana, a más de una semana de que se anunciara el subsidio, y un día después de que se aprobara la suba del boleto a $22, lo cual seguramente no es una coincidencia. De hecho, durante la sesión en que se trató la suba, los concejales opositores se quedaron por no tener a su disposición información sobre el monto del subsidio.
En este contexto, el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, anunció esta mañana que monto asciende $94.639.324,52, los cuales serán transferidos en 12 cuotas mensuales, retroactivas al mes de enero 2019. De hecho, Pringles anunció también que ya se depositaron las cuotas correspondientes a los meses de enero y febrero, por un total de $15.792.000.
“Esto es necesario para garantizar que Transpuntano siga de forma normal y habitual, con sus 12 líneas recorriendo los barrios y garantizar el boleto estudiantil gratuito y el boleto a los jubilados”, comentó Pringles.
El funcionario también explicó que este fondo subsidiario está disponible para el transporte de toda la provincia. “El Gobierno puede ir a buscar esos fondos, pero no ha ido a buscarlos. Nosotros pudimos hacer la gestión directamente por estar con el sistema SUBE, que las otras empresas no lo tienen”, dijo Pringles, asegurando que con este aporte, más el que hará la Municipalidad, Transpuntano va a poder funcionar con normalidad este año.
Si bien Pringles en un momento dijo que en julio se pedirá llevar la tarifa a $26, desde la Municipalidad luego aclararon que por el momento no hay ningún plan para pedir otro aumento.
Respecto al hecho de que no se reveló el monto del subsidio hasta el día de hoy, La Gaceta le preguntó al funcionario si la Municipalidad se había guardado el dato intencionalmente. “La verdad que no fue así. El convenio fue firmado el 28 y la verdad que Enrique estaba muy contento por haber conseguido eso. Todos estos fondos que están disponibles para los municipios, o para las provincias en general, son gestiones extensas y hay que viajar a Buenos Aires semanalmente, mandar mails y piden mucha documentación. No creo que otro intendente haya hecho tantas gestiones en Nación y haya bajado tantos fondos para un municipio como lo hizo Enrique”, concluyó Pringles.
Párrafo aparte, Sebastián Páez Segalá, secretario de Desarrollo Social, informó que el año pasado se cortaron más de 24 mil boletos estudiantiles gratuitos por mes, y más de 12 mil para jubilados.