El pasado miércoles, el ministro de Gobierno, Eduardo Mones Ruiz, hizo polémicas declaraciones con respecto al transporte interurbano, donde no solo apuntó, con justa razón, hacia el Gobierno Nacional, sino que además desmintió que hubiera un fondo compensatorio disponible para el interurbano provincial.

En cuanto a la posibilidad de que la provincia de San Luis accediera a un fondo compensatorio para el transporte interurbano, como la hizo la Municipalidad de San Luis, Mones Ruiz dijo que habían disponibles 70 millones de pesos, pero que 68 de los cuales estaban destinados a la Capital. “Había que firmar el convenio, seguir atado a la Nación y la provincia de San Luis tenía que comprometerse a poner 250 millones de pesos”, dijo el ministro provincial el pasado martes, asegurando que el convenio “no tienen ningún sentido”.

“Me llamó poderosamente la atención el grado de impunidad con el que el ministro falta a la verdad. Participé de las reuniones que tuvimos que realizar para obtener el fondo para la ciudad de San Luis y claramente estaban los montos asignados para cada una de las ciudades de la provincia de San Luis”, dijo Petrino, señalando que había casi 54 millones para el interurbano de la provincia, 17 millones para Villa Mercedes y 2 millones para merlo.

“Cuando se eliminaron los subsidios nacionales para el transporte el año pasado, se creo este fondo compensador y cada una de las provincias o de las empresas podía recurrir de forma directa. Lo que hicieron todas las provincias del país fue asumir esos costos, esa falta de subsidios, en forma compartida. Una parte era por el fondo compensador, una parte la asumían las empresas y una parte la asumían las provincias. Eso aquí nunca sucedió”, calificando además como un “acto fallido” el hecho de que el ministro destacara que la mayoría de los fondos eran para la ciudad de San Luis.