Esta mañana, los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia recibieron a la familia de Cristian Munyau, el joven motociclista que murió tras ser atropellado hace dos años en Merlo. El encuentro se concretó un día después de que la Cámara de Apelaciones de Concarán declarara culpable a Emiliano Schiaverano como autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio culposo”, y lo condenara a “la pena de 5 años y 6 meses de prisión, accesorias de ley y costas del proceso”.

Los familiares y amigos de la víctima cuestionaron la decisión del tribunal de cambiar la calificación del hecho de “homicidio simple” a “homicidio culposo”, lo que para ellos incidió en la pena por tratarse de un delito menos grave. Por este motivo, luego de escuchar el fallo, realizaron una protesta en las puertas del juzgado, donde Ana Castillo, se encadenó a la puerta del Juzgado Multifueros de Concarán y solicitó ser atendida por los ministros del Superior Tribunal.

Esta protesta terminó con una represión policial, en la que la Policía tiró gas pimienta y golpeó a los presentes, incluyendo a mujeres. La excusa de la Policía fueron los disturbios que estaban ocasionando otras personas que no estaban de acuerdo con el fallo.

“Fuimos reprimidos por la policía cuando les pedimos explicaciones a los jueces. Nosotros no hicimos daño ni quisimos hacer daño. No nos hacemos cargo de que alguien haya hecho algo. Le pegaron a mi mamá que tiene setenta y pico de año, nos tiraron gas pimienta, hubo una sobrina de 15 años que le pegaron, a las amigas de mis hijos le pegaron”, contó Ana Castillo esta mañana, luego de reunirse con el STJ.

La mamá de Cristian también adelantó que van a denunciar el accionar de la Policía y, por otro lado, a apelar la sentencia que recibió Schiaverano. “El Juzgado Concarán no nos brindó justicia por nuestro hijo. Nos sentimos burlados por los jueces, porque el fiscal pidió 15 años y nos bajaron muy mucho la carátula y lo acusan a Emiliano Schiaverano de homicidio culposo. Sentimos que consideraban que Cristian chocó el auto, en vez de que el auto lo hubiera chocado a Cristian”, dijo Castillo.

Los familiares de Cristian también denunciaron distintos aspectos del desarrollo del juicio, como que haya sido abreviado, que se cortara la luz durante la última jornada, y que solo se pasara uno de los tres videos que hay del accidente. Castillo también fue sumamente crítica con sus propios abogados, señalando que llegaron tarde a la última jornada del juicio, y que luego de conocido el fallo se “escaparon” y “nunca salieron a dar la cara”. Por ende, la apelación del fallo será llevada a cabo por el fiscal del juzgado, quien tampoco consideró que el fallo de la causa haya sido el correcto, y no por un abogado de la familia.

En cuanto a la reunión con el STJ, la familia de Cristian dijo que van a “volver a confiar en la Justicia”. “Hoy nos vamos con una esperanza. Ellos nos prometieron revisar todo el caso. Nadie dice que nos van a dar la sentencia que nosotros queremos, pero van a revisar el caso”, concluyó la mujer, no sin antes destacar que ella y su familia tienen la “vida detenida” desde la muerte de Cristian.