Tal cual lo hizo el año pasado, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera, presentó un proyecto para la recategorización de 15 empleados y el pase a planta permanente de otros 17 que, hasta la actualidad, estaban como contratados, siendo algunos de ellos personal político e inclusive hijos de algunos concejales.
La medida generó un poco de polémica y no fue apoyada por los concejales de San Luis Somos Todos, quienes la calificaron como injusta y demagógica, y pidieron que pasara a comisión. “Mi pedido de que pasara a la comisión Interbloque no fue caprichoso, sino que hay muchos empleados todavía, y muchos que se están por jubilar, que todavía no han sido recategorizados. Creo que esta decisión no está siendo justa con muchos de los empleados del concejo”, dijo María José Domínguez, de San Luis Somos Todos, quien además sostuvo que los empleados que no se puede pasar a planta permanente a empleados que tienen menos de seis meses como contratados.
Federico Cacace, por su parte, dijo que el proyecto no tenía acuerdo ni siquiera dentro del bloque Unidad Justicialista, ya que a último momento se negoció el pase de tres personas que no figuraban en el listado original de 14. El concejal poncista también consideró que con estas designaciones se excederá el número de empleados que estaban contemplados en el presupuesto para este año, por lo que les dijo a los concejales de Unidad Justicialista que “están pretendiendo borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.
Cacace también señaló el caso de un par de empleados que llevan tan solo dos meses trabajando en el Concejo. “Así como hay personas dentro de esos listados a quienes les corresponde la planta permanente, y a quienes les corresponde la recategorización, lamentablemente todos sabemos que hay gente a la que no le corresponde. Ustedes están vitoreando un proyecto que deja afuera a compañeros suyos de trabajo”, dijo el concejal, sin pelos en la lengua.
Por su parte, los dos concejales presentes de Avanzar y Cambiemos inicialmente se mostraron en contra de la propuesta, coincidiendo con Cacace en que se excederá el número de empleados que estaban contemplados en el presupuesto para este año, pero terminaron votando a favor de la misma minutos más tarde. Por ende, el proyecto se terminó aprobando por 10 votos positivos contra dos negativos.
Al finalizar la sesión, el presidente del Concejo, Juan Domingo Cabrera, remarcó que esta iniciativa forma parte del acuerdo de fines del pasado, cuando se realizó el primero pase a planta permanente. Cabrera también destacó que con esta medida se incorporan una persona trans y una con capacidades diferentes, cumpliendo así con las leyes que promueven la inclusión y diversidad. “Muchas veces hablamos de lástima, pero no hay que hablar de lástima, hay que integrarlos, como en el acto de hoy”, dijo el presidente del Concejo.
Cabrera además sostuvo que estos pases no suponen un gran desembolso extra para las arcas del Concejo. “Hago como un enroque. Muchos que tenían categorías altas porque eran contratados, ahora pasan a planta permanente con categorías menores. Y en la recategorización, los que tenían categorías menores, pasan a tener categorías mayores”, dijo el presidente del Concejo.
La Gaceta consultó a Cabrera si en los casos en que empleados políticos han sido pasados a planta permanente, los concejales para quienes trabajaban estas personas van a poder contratar a nuevo personal, como hicieron este año Roberto González Espíndola y Daniela Serrano, agarrándose de una ordenanza mal derogada de hace 20 años. “Depende del concejal que no me haga juicio, porque son los mismos concejales que ahora se volvieron a beneficiar y capaz que me vuelvan a hacer juicio. Yo quiero cumplir con lo que dice la ley, pero de ahí en más que el concejal actúe de mala fe, yo no estoy en la mente del concejal”, dijo Cabrera, claramente refiriéndose a cómo González Espíndola y Serrano recurrieron a la Justicia para tener más empleados.
Por último, Cabrera aseguró que va a dar de baja “a muchos contratados para establecer”. “Un concejal no puede tener más de dos personas y hay concejales que tienen 10”, concluyó, adelantando que para el año que viene, “de los 194 empleados que la anterior gestión me dejó, 40 ya no van a trabajar más”.