Esta mañana, la polémica se desató en la Cámara de Diputados cuando legisladores de San Luis Unido revelaron que el Gobierno provincial no ha respondido ningún pedido de informe desde fines del año pasado. “El Gobierno no responde, no quiere dar la información. Como están en franca minoría en la Cámara de Diputados, eligen rehuir al debate y hacer que los ministros no contesten los pedidos de informe, lo cual es muy grave, porque es un incumplimiento a los deberes de funcionario público”, señaló el diputado Alejandro Cacace, presidente del bloque San Luis Unido.
Este hecho salió a la luz cuando “Unidos por la Gente”, como hemos dado a llamar la alianza entre los bloques San Luis Unido y Juntos por la Gente, lograron la aprobación de un nuevo pedido de informe en materia de seguridad, el cual incluyó expedientes y solicitudes de informes anteriores que han quedado sin responder por parte del Ejecutivo Provincial.
Cacace adelantó además que la semana que viene se va a aprobar un proyecto de resolución, donde se marcarán los pedidos de informe que no ha respondido el Gobierno. La idea es que el proyecto sea “advertencia para que lo cumplan de inmediato”. Si aún así no cumplen, la oposición planea interpelar a los ministros del Gobierno “para que den explicaciones sobre el funcionamiento de sus carteras”.
Entre los pedidos no respondidos, hay relativos a la seguridad, la salud, el transporte y las finanzas de la provincia. “Si un pedido de informe no se contesta, puedo creer que hubo una demora administrativa, si ningún pedido de informe se contesta, tengo que asumir que es una cuestión deliberada para no darle información a esta Cámara”, consideró el diputado.
Durante el debate también se conoció que el diputado albertista Francisco Irusta no ha asistido a las reuniones de la comisión de Seguridad. La otrora ultraopositora y ahora ferviente albertista, Sonia Delarco, esposa del camaleón político Daniel Pérsico, trató de salir a la defensa de Irusta y denunciar irregularidades en el funcionamiento de dicha comisión, pero, al igual que hace unas semanas, terminó metiendo la pata.
“El presidente, yo desconocía quien era. Pero ayer, a las 12.30, la secretaria del diputado ‘Juampi’ Funes salió a buscar firmas para que salieran estos despachos de seguridad y tenía tres firmas. Ayer, la comisión no se reunió”, dijo la diputada, quien volvió a insistir con que no se han dado datos claves con respecto al funcionamiento de las comisiones. Sin embargo, la composición, día y horario de funcionamiento de la comisión de Seguridad es algo que se informó durante la segunda sesión de este año, cuando también se conoció que el diputado Juan Manuel Rigau, de San Luis Unido, será el presidente de la misma.
Al respecto, Rigau señaló que la reunión de comisión sí se realizó y remarcó que Irusta no ha ido a ninguna en todo el año. “Hay reuniones que son más extensas, otras menos extensas. Uno de antemano ya sabe cuál es el proyecto. Con la tecnología de hoy en día, uno informa cuál es el despacho que se va a tratar y el resto de los integrantes confirman o dicen si tienen voluntad de apoyarlo. Además, creo que no estamos con alumnos de primer grado, a los que uno tiene que indicarles donde está la comisión a ir a buscarlos. Un diputado responsable se acerca a la comisión y busca cuál es el despacho que se va a tratar”, concluyó el diputado.
En cuanto al pedido de informe aprobado ayer, Rigau señaló que se pide que se detallen las cámaras de seguridad instaladas en San Luis y Villa Mercedes, el estado de las mismas, el número de personal abocado al monitoreo y el costo de mantenimiento. El proyecto también hace hincapié “en la situación actual de la institucionalidad dentro de la policía de la provincia” y solicita que “se de a conocer la cantidad de móviles policiales que se encuentran circulando, el número de policías afectados a los controles policiales en ruta y que se detallen los motivos por el cual se realizó una modificación de la partida presupuestaria del ‘Plan Mantenimientos de edificio de Seguridad’”.
Por último, y con respecto al narcotráfico, se solicita que se “detalle el monto destinado al Departamento de Lucha contra el Narcotráfico, se fije cuál es el plan de trabajo para llevar a cabo la prevención y que se defina cuál es la capacitación que se le brinda a esos efectivos afectados a dicho departamento”.