El día de ayer, el partido de vuelta entre Sporting Victoria y Peñarol de San Juan, por las semifinales de Cuyo del Torneo Regional Amateur, terminó con una vergonzosa y brutal batalla campal, la cual comenzó cuando, a minutos de terminar el segundo tiempo, hinchas del equipo local comenzaron a arrojar bombas de estruendo desde las tribunas para luego invadir el campo de juego y golpear a sus rivales.
A esto hubo que sumarle un lamentable accionar policial, donde se cerró el portón de ingreso y salida, encerrando a los jugadores sanjuaninos dentro de la cancha. A raíz de esto, los jugadores de Peñarol, que fueron golpeados tanto por hinchas como por jugadores de Victoria, tuvieron que escapar por el alambrado. Si bien al alambrado lo terminaron rompiendo, muchos lo cruzaron por arriba, por lo que muchos jugadores terminaron heridas cortantes en sus manos, como puede verse en uno de los videos que acompaña esta nota.
Desafortunadamente, los hechos no se limitaron a la cancha y al día del partido, sino también a la previa, con agresiones al micro de Peñarol y ocasionando disturbios en la zona del hotel donde se alojaba el equipo sanjuanino, para evitar que los jugadores puedan descansar. Ante estos hechos ocurridos el día anterior, la dirigencia de Peñarol denunció la inacción policial y “zona liberada” en sus redes sociales y ante la prensa de San Juan.
Todas las señales de que un episodio violento se avecinaba estaban ahí, y aún así el operativo de seguridad no estuvo para nada a la altura de las circunstancias.
Los cuestionamientos sobre todo este vergonzoso episodio llegan inclusive a Roberto Vallejos, presidente y jugador de Victoria, quien además es jefe de la custodia del gobernador, Alberto Rodríguez Saá. A su vez, es sabido que Sporting Victoria es uno de los clubes mimados por el Gobierno, habiendo recibido millonarias obras de infraestructura antes y después de haberse convertido en el escenario de la primera escuela generativa de la provincia.
Al momento de escribir estas líneas, el club Sporting Victoria no ha publicado ningún comunicado de prensa con respecto al lamentable episodio.
Esto paso en un partido de ascenso del torneo regional amateur. Jugaba en San Luis. Peñarol de San Juan y Sporting club Victoria de San Luis pic.twitter.com/9EcyH3dU4M
— PabloLayus (@PabloLayus) 12 de mayo de 2019