Hace instantes, la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) emitió un comunicado pronunciándose de manera oficial sobre el bochornoso episodio de violencia que se vivió en la Capital puntana durante el partido entre Sporting Club Victoria y Peñarol de San Juan.

La primera parte del comunicado expresa básicamente lo mismo que ya comentó Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal de la AFA, hoy al mediodía en TN Deportivo; explicando que todos lo relativo al caso será girado al Tribunal de Disciplina, el cual deberá sancionar, “en caso de corresponder, con la mayor severidad posible conforme la última jurisprudencia en casos similares”.

“Es menester dejar en claro que la responsabilidad en la organización del evento deportivo como así también de la seguridad del mismo corresponden exclusivamente al club que actúa como local y a los Organismos de Seguridad Provinciales”, destaca el parte de prensa de la AFA.

Asimismo, el comunicado da a conocer que la AFA ha tomado la decisión de “suspender el partido amistoso entre el Seleccionado Nacional de Fútbol Femenino y su similar de Uruguay, el cual iba a ser disputado el próximo 23 de mayo de este año en el estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de la Punta”.

“La AFA quiere expresar públicas disculpas al pueblo puntano por la determinación de reprogramor el encuentro en otra provincia pero la falta de garantías brindadas por los Organismos de Seguridad en el encuentro mencionado genera una profunda preocupación y la necesidad de tomar dicha determinación”, continúa el comunicado de la AFA.

A continuación podrá leer el comunicado de la AFA en su totalidad y también el emitido por el Programa Deportes del Gobierno provincial.

“Buenos Aires, 12 de Mayo de 2019.
“La Asociación del Fútbol Argentino y el Consejo Federal se dirigen a la opinión pública a fin de manifestar su absoluto repudio por los hechos de violencia acontencidos en el partido disputado ayer en la Provincia de San Luis entre los clubes Sporting Club de Victoria de dicha provincia y Peñarol de San Juan por el Torneo Federal Amateur.

“En tal sentido, la AFA se solidariza con todos los protagonistas agredidos e informa que los antecedentes serán girados al Tribunal de Disciplina del Consejo Federal para su evaluación y resolución, debiendo este cuerpo colegiado sancionar, en caso de corresponder, con la mayor severidad posible conforme la última jurisprudencia en casos similares.

“Es menester dejar en claro que la responsabilidad en la organización del evento deportivo como así también de la seguridad del mismo corresponden exclusivamente al club que actúa como local y a los Organismos de Seguridad Provinciales.

“Por último, en virtud de los incidentes relatados, comunicamos que la Asociación del Fútbol Argentino ha tomado la decisión de suspender el partido amistoso entre el Seleccionado Nacional de Fútbol Femenino y su similar de Uruguay, el cual iba a ser disputado el próximo 23 de Mayo de este año en el estadio Juan Gilberto Funes de la Ciudad de la Punta, Provincia de San Luis, como despedida de nuestra Selección que partirá rumbo a la disputa de la Copa del Mundo en Francia luego de 12 años de ausencia en mundiales. El mismo será reprogramado en otro escenario a confirmar.

“La AFA quiere expresar públicas disculpas al pueblo puntano por la determinación de reprogramor el encuentro en otra provincia pero la falta de garantías brindadas por los Organismos de Seguridad en el encuentro mencionado genera una profunda preocupación y la necesidad de tomar dicha determinación. Representa una tristeza enorme para toda la familia del fútbol que por unos pocos violentos y la inacción policial se vea perjudicado todo un pueblo que esperaba ansioso la realización de un evento tan importante

“La gestión encabezada por el Presidente Claudio Tapia y su Comité Ejecutivo ha tomado una innumerable cantidad de medidas a fin de erradicar la violencia y propiciar la vuelta de las familias a las canchas, y lo seguirá haciendo pues estamos convencidos que es el camino correcto para engrandecer el fútbol argentino y ganar la batalla contra los violentos que atentan contra nuestro amado deporte”.