“Si el día martes no tenemos contestación oficial a los pedidos de informe al Ministerio de Seguridad, ya tenemos realizando un pedido de interpelación para presentar el mismo martes, cuando se venza el plazo”, adelantó el diputado Juan Manuel Rigau, señalando que los votos para la aprobación del proyecto de interpelación ya están asegurados y que sería la primera vez que algo similar se aprueba en la Cámara de Diputados de la provincia.

Esta situación se da en el marco de los pedidos de informe que los bloques San Luis Unido y Juntos por la Gente han aprobado en la Cámara de Diputados, aprovechando la minoría del “albertismo”, y que el Poder Ejecutivo no ha respondido. A su vez, interpelar al ministro de Seguridad de turno es algo que la oposición viene planeando desde el año pasado, en el marco del incremento en la inseguridad que se ha dado en los últimos meses.

De igual manera, cabe señalar que el ministro de Seguridad, Ernesto Alí, puede optar por no ir a la interpelación. “En ese caso, como incumple a las órdenes de un funcionario público, con lo cual uno podría hacer una presentación judicial al respecto, además de que sería bochornoso en lo político”, comentó el diputado de San Luis Unido y candidato a intendente de El Trapiche.

Por otro lado, la oposición también planea un proyecto de declaración, manifestando que se vería con agrado que Alí, que como toda la provincia sabe es candidato a intendente de La Toma, se tome una licencia hasta que pasen las elecciones.

“El día de la elección va a tener a cargo a las fuerzas públicas que va a controlar el proceso y, como es candidato, esto nos parece que éticamente no corresponde, además de que pasaría a ser parte de esa situación. El ejemplo más claro es que se presente algún hecho en La Toma, donde es candidato a intendente, y alguno reclame que alguien de su fuerza partidaria está cometiendo alguna irregularidad y se le pida a la policía que actúe. Es medio complicado cuando está bajo las mismas órdenes del candidato”, opinó Rigau, señalando que la licencia le serviría a Alí para desarrollar su campaña “y, por otro lado, para que se haga bien el trabajo en el Ministerio de Seguridad que justamente es el que más está cuestionado últimamente por las falencias que está teniendo”.