El diputado nacional Andrés Vallone se reunió hoy con un grupo de personas perjudicadas en San Luis por los aumentos en los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). En San Luis son 412 personas las afectadas y 160.000 en todo país. Desde la oposición de la Cámara Baja se pretende impulsar un proyecto de ley de emergencia para evitar desalojos ante la falta de pago y que se revea la UVA teniendo en cuenta la realidad económica.
Los créditos hipotecarios UVA fueron uno de los caballitos de batalla de la gestión de Mauricio Macri y se lanzaron en 2016. Cumpliendo una serie de requisitos como un monto de ingreso, una persona podía acceder a un crédito hipotecario para financiar el 80% del valor de la vivienda y pagarlo a 30 años. El valor de las cuotas se determina por la variación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), basado en el índice de precios al consumidor.
Debido a la alta inflación del país, los precios de las cuotas tuvieron grandes aumentos. Vallone detalló que la UVA acumula un incremento del 143%, ya que la cuota en mayo de 2016 era de $ 6.153 y en abril pasado fue de $14.556, mientras que los salarios tuvieron un crecimiento anual de solo 29,7%. “Genera una situación de desesperación y fundamentalmente de estafa”, consideró el legislador.
“Estamos angustiados. Sentimos una gran incertidumbre de qué es lo que va a deparar de nuestros hogares. Tuvimos la suerte que el diputado Vallone nos convocara a una reunión. Lamentablemente, hoy por hoy, debo el 50% más de lo que el banco me otorgo y la cuota aumentó. Como se ajusta con la inflación no sabemos cuánto viene el mes que viene”, contó Paula Hurtado, una de las afectadas que se reunió con el legislador.
Vallone explicó que, en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación, la cual integra, se obtuvo un dictamen favorable de los bloques opositores para un proyecto de ley de emergencia “que genere un parate en el desalojo y que se haga una revisión de la unidad UVA traída a la realidad económica que vive la Argentina y la caída del salario”.
El proyecto se encuentra actualmente está frenado en la Comisión de Finanzas que preside el oficialista Eduardo Amadeo. El legislador puntano aseguró que realizará las acciones correspondientes para que dicha iniciativa sea tratada en Comisión, y si no es así, pedirá el tratamiento sobre tablas en la próxima sesión ordinaria.