En su maratón de inauguraciones, Alberto Rodríguez Saá ayer puso en funcionamiento la puesta en valor del hospital de Fortuna “Dr. Moni Haimoff”, un centro médico que dará cobertura a 980 personas que habitan en Fortuna, El Bagual y zonas aledañas. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para ponerle al cemento el alma, y el alma se la dan los médicos, paramédicos, enfermeras, los administrativos y todos”, destacó el Gobernador.

Ya son ocho las obras en materia de salud inauguradas durante esta gestión, a las que hay que sumarles el Centro Oncológico Integral construido en la ex residencia de gobernadores y el Hospital Central San Luis, junto a otras tres obras hospitalarias que están en plena ejecución y en proceso de ser habilitadas.

En el hospital de Fortuna, la inversión total fue de $14.048.412. En la institución trabajarán en total 33 personas entre profesionales médicos, técnicos, administrativos y personal de mantenimiento.

En su discurso, el Gobernador explicó además que para garantizar la atención continuarán con las construcciones de residencia en los diferentes complejos sanitarios. “Estamos convocando a médicos y el viernes vamos a firmar un convenio con la Universidad de Buenos Aires”, adelantó la ministra de Salud Silvia Sosa Araujo.

El Hospital de Fortuna fue fundado en 1953 y estuvo a cargo del médico que le da nombre este martes al flamante nosocomio: el doctor Moni Haimoff. En ese momento lo acompañaron las enfermeras Luisa Martínez y Delia Migliore. Este médico, reconocido por toda la población de Fortuna, fue intendente de la localidad y falleció en 1965. Diez años más tarde se inauguró el último edificio donde funcionó el centro de salud. Desde ese año lleva su nombre como homenaje a su labor. Durante el acto, sus familiares compartieron un agradecimiento público por la elección del nombre.

El nuevo edificio, ubicado en calle Sarmiento y Belgrano, cuenta con un Salón de Usos Múltiples, oficina de dirección, recepción, oficina de administración y estadística, consultorio de guardia con baño, 4 consultorios con baños, un consultorio odontológico, vacunatorio, farmacia, dormitorio para el médico de guardia con baño, cocina, comedor para médicos y el resto del personal, lavandería y sala de esterilización.

El nuevo edificio, ubicado en calle Sarmiento y Belgrano, cuenta con SUM, dirección, recepción-administración-estadística, consultorio de guardia con baño, 4 consultorios con baños, uno odontológico, vacunatorio, farmacia, dormitorio médico de guardia con baño, cocina y comedor de médicos y personal, lavandería y esterilización.

Tras recorrer cada espacio junto al gobernador y al ministro Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, la ministra de Salud señaló que todo el equipamiento es de alta tecnología. “En Fortuna no hay residencias médicas pero en Nueva Galia sí. La idea es que puedan acercarse médicos de otras provincias o nuestros que quieran venir al sur”, Sosa Araujo, quien luego se refirió al convenio de cooperación con la Universidad de Buenos Aires.

“Si bien el Hospital San Luis ya está asociado vamos a incorporar el Oncológico y El Trapiche, como primera medida. La idea es traer nuevos profesionales y ofrecer mejores capacitaciones porque queremos la mejor salud pública para la provincia”, dijo la ministra, quien además adelantó que muy pronto se iban a inaugurar “los hospitales de Tilisarao y San Martín que ya están casi listos”.