Esta mañana, la secretaria electoral provincial, Ana Giménez Lanza, dio las cifras de las elecciones provinciales que se celebrarán este domingo 16 de junio. Según detalló la secretaria, 382.371 electores votarán en 1.207 mesas, y 14 de extranjeros, las cuales estarán distribuidas en 236 establecimientos escolares de la provincia. Puede consultar el lugar donde vota a través de este link.

Giménez Lanza contó además que Ayer se invitó a representantes de los frentes políticos a presenciar el cierre de urnas, algunas de las cuales partieron el mismo día hacia distintas localidades del interior. La magistrada informó además que “la mayoría” de las autoridades de mesa ya han confirmado su presencia. Las autoridades cobrarán un viático de $1.600 por la jornada.

También habrá delegados judiciales, quienes serán, en palabras de Lanza, “colaboradores directo con los electores, con las autoridades de la mesa y también de la Justicia Electoral Provincial”. “Nosotros les hemos pedido que inmediatamente, ante cualquier situación anormal, se comuniquen con la Secretaría y con el juez les vamos a dar instrucciones”, dijo la secretaria electoral.

De igual manera, señaló que si un ciudadano tiene algo que denunciar, puede hacerlo el celular 2664-379414.

Otro dato que destacó es la conformación del Comando Electoral, para el cual traerán a unos 900 efectivos de la Policía Federal Argentina. “El Comando Electoral está constituido por la Policía Federal Argentina. Acá no había la cantidad de efectivos así que se han organizado para traer alrededor de 900 de otras provincias”, explicó la secretaria, quien además recordó que la Federal custodiará el interior de las escuelas, mientras que la Policía Provincial hará lo mismo en los alrededores a las mismas.

Para finalizar, Giménez Lanza recordó que a las 18 horas se cierran las puertas de las escuelas y que a partir de las 21 horas se empezarán a dar a conocer los primeros resultados provisorios.

Otras cuestiones que remarcó es que no se puede votar con un DNI previo al que figura en el padrón, que quienes no asistan a votar tienen 60 días para justificar su ausencia y que todavía no se ha fijado el monto de las multas.