La UNSL invita a toda la comunidad a un encuentro con especialistas y testigos del caso de Mauricio López, a realizarse el viernes 21 de junio, de 10 a 13 en el Microcine, con entrada libre y gratuita.
“Este encuentro abierto es una instancia para conocer y dialogar sobre aspectos cruciales de quien fue el primer rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), secuestrado y desaparecido el 1 enero de 1977; su actuación en el campo ecuménico, su aporte como académico, su detención y cautiverio”, señalaron desde la Universidad.
Disertaciones y participantes
– Hacer ciencia fuera de la universidad. La solidaridad de Mauricio López hacia profesores cesanteados antes de ser secuestrados, a cargo de Alejandro Paredes (CONICET – UNCuyo)
– La causa del Campo Las Lajas, por Belén Faiozzo (Mendoza) y Horacio Ferraris (San Luis)
– Memorias de lo acontecido en el proyecto de universidad de Mauricio López (1973-1976), a cargo de Sonia Riveros (UNSL)
Símbolo de los Derechos Humanos
El secuestro de Mauricio Amílcar López marcó para siempre la historia de la UNSL, atravesada por un período oscuro que inspiró en el gobierno democrático la fundación y el fortalecimiento de valores institucionales llevados al plano de las políticas culturales. En su homenaje, en el año 1987 se creó el auditorio Mauricio López, que es la sala principal del Centro Cultural UNSL y una de las más significativas de toda la provincia; un punto de encuentro primordial para la participación ciudadana y el desarrollo cultural. También se le dio su nombre a una Cátedra Libre de la Facultad de Ciencias Humanas; así como en la explanada de ingreso al Rectorado se lo recuerda con un Busto en su honor, en torno al cual se realizan todos los años los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (24 de marzo) y el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre). En relación a este último día, en 1994 se implementó el Premio “Rector Mauricio Amílcar López”, que se otorga todos los años para esa fecha, a quienes se destacan en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
“Nuestra universidad dejará de ser una isla, extraña en el pueblo donde se halla inserta, para convertirse en alma y nervio de su comunidad”. (Mauricio López)