[dropcap style=”square”El próximo sábado desde las 11 horas en la Plaza La República, ubicada entre las manzanas 53 y 55, la Municipalidad de San Luis celebrará junto a los vecinos el primer año del barrio República.

Las actividades darán comienzo con los amistosos de fútbol femenino y masculino desde las 10 de la mañana. A partir de las 11 horas habrá peloteros y metegoles. La parte artística estará a cargo de la cantante de cumbia, Laura Cristal, y de las coreografías de Zumba de la asociación del barrio Félix Bogado.

El almuerzo será una gran olla popular de guiso de lentejas para compartir entre todos los vecinos y que se elaborará con la colaboración de empleados municipales de distintas áreas. La entrada es libre y gratuita para todos los vecinos.

Además se articularán actividades con las distintas direcciones del Municipio. Estará presente la Ludoteca de la Dirección de Cultura, el tráiler de Salud con control de niño sano y médico generalista, y el operativo de Zoonosis con vacunación y desparasitación de mascotas. Se inaugurarán nuevos juegos en la plaza República realizados a través del trabajo de la Dirección de Vialidad y Espacios Verdes.

En 2018, el República dejó de ser un asentamiento ilegal para convertirse en un barrio y poder darle tranquilidad a las familias que habitaban el lugar. Desde la aprobación en el Concejo Deliberante del proyecto de expropiación de los terrenos, propuesta realizada por la Municipalidad de San Luis, se han iniciado las obras de servicios públicos básicos como la red de agua potable que ya ha alcanzado una extensión de 5.000 metros; se ha colocado alumbrado en la plaza República y se elevó el tendido eléctrico precario para que pudieran ingresar los camiones de recolección de residuos.

“Lo que se va a festejar es un año desde la expropiación que nos permitió categorizarnos como un barrio, desde que la gestión del Intendente Enrique Ponce tomó cartas en el asunto y a partir de esa decisión, tenemos la posibilidad de tener nuestros lotes, nuestros terrenos, y además acceder legalmente a los servicios básicos”, dijo Javier Aguirre, delegado del CGM barrio La República.