La ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, destacó el éxito alcanzado en la primera etapa del Programa Empezar, que finaliza este viernes, destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años de San Luis que no cuenten con trabajo registrado y busquen insertarse en el mundo laboral.

“Se han superado las expectativas. El lunes tendremos el número final, pero hemos superado los 20 mil postulantes”, señaló Zabala Chacur.

“El superávit financiero de San Luis garantiza la puesta en marcha y continuidad de los planes y programas que se están desarrollando”, especificó la funcionaria.

A principios de junio, La Gaceta reveló que el Gobierno destinó una partida de $200 millones para implementar el Programa Empezar en 2019. En caso de ser necesario se ampliará el presupuesto de Empezar.

La ministra de Hacienda Pública adelantó que desde el lunes trabajarán con los capacitadores y se continuará por el lapso de dos semanas con el procesamiento de los datos de cada postulante.

Esta cantidad, según explicó, afecta el tiempo para el cruce de datos. “Vamos a esperar tener la carga del 100% de los postulantes para poder comunicarnos después con los que están en condiciones de acceder al Programa”, dijo la ministra de Hacienda Pública y agregó: “Se ha llegado a todos los rincones de la provincia”.

La ministra detalló también que el flujo de postulantes fue constante desde el primer día de inscripción. Durante la primera semana hubo una gran afluencia de chicos, pero después cuando se fue explicando la modalidad, la cantidad de postulantes disminuyó, aunque sin embargo hubo un flujo importante durante todo el proceso de postulación. Asimismo, especificó que el volumen de inscriptos tiene una relación directa con la cantidad de población en cada ciudad, localidad o paraje.

En el interior el proceso de postulación fue más personalizado. “En algunos casos tuvimos que movernos un poquito porque hay gente que vive en parajes. Por ejemplo, en el departamento San Martín que tiene una geografía particular”, precisó.

Luego de la digitalización, los jóvenes recibirán un mensaje de texto que confirmará o no su participación en este Plan. “Además van a tener que aportarnos más datos para que nosotros hagamos una carta de presentación que después la llevarán al capacitador”, dijo.

“Sabemos que muchos chicos ya han hablado con potenciales capacitadores”, indicó. Desde este lunes, en la web del Programa Empezar habrá más información.

“Vamos a trabajar para darle seguridad a los capacitadores al momento en que puedan tomar a los chicos”, sostuvo el jefe del Programa Control de Sociedades del Estado, Matías Follari, quien añadió que garantizarán que no haya competencia desleal entre los formadores.

En cuanto a los postulantes que tienen edad escolar, se especificó que se solicitará certificado de alumno regular. “Vamos a firmar un convenio en el cual tendremos el horario escolar y el laboral, habrá un seguimiento. Además este convenio lo firman los padres”, aclaró Follari. El Ministerio de Hacienda Pública, a través de un equipo conformado a tales efectos, auditará cada situación. “En cuanto detectemos el incumplimiento de alguna de las dos partes, el Estado tiene que quitar el beneficio, intervenir”, dijo Chacur.

Asimismo, este viernes, Hacienda remitirá a la Legislatura provincial la cuenta de inversión correspondiente a 2018, para su posterior análisis. “Esta cuenta de inversión va con un superávit financiero, es decir que la Provincia de San Luis tiene las reservas intactas. Por otro lado, también va con un superávit presupuestario, esto quiere decir que las finanzas están sumamente sólidas”, destacó Chacur para explicar luego que estos números favorables garantizan la continuidad de los diferentes planes sociales y programas vigentes del Gobierno de San Luis, especialmente el Programa Empezar que sigue su curso.