Esta mañana, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Sebastián Paéz Segala, anunció la apertura de dos hogares de tránsito para personas en situación de calle. Uno de ellos será propio de la Municipalidad y funcionará en el barrio 9 de Julio, mientras que el segundo en realidad es un convenio con el hogar de ancianos San Vicente de Paul, ubicado en 25 de Mayo y Colón.
“Si una persona ve a otra en situación de calle, simplemente lo que tiene que hacer es llamar al 147 e informarnos el lugar donde se encuentra. Desde allí, personal de la Secretaría de Desarrollo Social se acercará al lugar y le manifestará la posibilidad que tenemos nosotros de que esa persona se pueda alojar en el hogar San Vicente de Paul o en el barrio 9 de Julio”, explicó Páez Segalá.
“Estos hogares funcionarán de las 21 horas a las 10 de la mañana. Es para estar a la noche. Se les va a brindar la cena, desayuno y la posibilidad de tomar un baño con agua caliente y todas las comodidades. También todas las atenciones que tenemos a través del personal que tenemos propio de la Secretaría, de la Dirección de Salud o a través de los trabajadores sociales y los médicos”, continuó el secretario de Desarrollo Social, señalando que además se buscará promover las capacitaciones en oficios de estas personas.
“Es para cubrir las necesidades que tiene la gente en situación de calle. Sabemos que hay entre 30 y 40 personas en distintos puntos de la ciudad”, remarcó el secretario municipal, quien destacó “las bajas temperaturas que se van a producir en los siguientes días”.
El hogar del barrio 9 de Julio comienza a funcionar el día de hoy, mientras que el lunes, por más que sea feriado, hará lo mismo el hogar San Vicente de Paul, mediante el convenio con la Municipalidad. En el hogar del barrio 9 de Julio se podrán albergar hasta 15 personas (solo varones mayores de 18 años), mientras que en el San Vicente de Paul hay lugar para 10, aunque el cupo podría ampliarse, y se reciben grupos familiares.
“Estamos trabajando con otra fundación, que se llama En Manos de Jesús, que también realiza tránsito para personas en situación de calle, que es para hombres y mujeres mayores de 18 años. No aceptan niños, pero ahí tienen para cubrir entre 15 y 20 personas más”, explicó Páez Segalá.
En ninguno de los hogares se podrán consumir alcohol o estupefacientes.
También se buscará realizar un trabajo en coordinación con el hospital de Salud Mental, para poder sacar a estas personas de su situación de calle.