Esta semana, La Gaceta dialogó con Carlos Pereira, el presidente del PRO San Luis, quien además está coordinando la campaña de la lista Somos por la Vida, la cual lleva a Bartolomé Abdala y Betiana Ponce como precandidatos a diputado nacional. Los ejes de campaña de esta lista son la postura en contra de la legalización del aborto, el acompañamiento a la gestión de Mauricio Macri, el emplazamiento de la red ferroviaria de San Luis y el diálogo provincia – nación.
“La defensa de la vida y de la familia y es una cuestión amplia, que no se agota en la discusión de la no punibilidad del aborto, sino que comprende la promoción de los derechos de los adultos mayores, de la primera infancia y, desde luego, de la vida por nacer, con este slogan que nos cubre a todos los que estamos convencidos de que la vida es el primer derecho y que es ‘salvar las 2 vidas’. También queremos trabajar una serie de políticas públicas complementarias, como es la prevención del embarazo no deseado y la educación sexual de carácter integral”, comentó Pereira, señalando que Abdala defiende esta postura desde hace ya mucho tiempo.
El presidente del PRO y gerente de Anses San Luis, además se refirió a la interna que “Somos por la Vida” disputará con la lista encabezada por Alejandro Cacace, polémicamente llamada “San Luis Unido”, como “es una lista celeste versus una lista verde”. Al respecto, cabe señalar que cuando fue contactado por este medio para elaborar el informe sobre la postura de los precandidatos a diputados nacionales, Cacace eligió no pronunciarse ni a favor ni en contra de la legalización del aborto.
“Tiene más afinidad con el segmento verde”, agregó Pereira sobre Cacace, opinando que el no fijar postura fue “quizás por especulación”. “Sabemos a través de sus redes sociales y de sus expresiones públicas que siempre estuvo a favor del aborto”, disparó el presidente del PRO.
Sobre la gestión de Mauricio Macri y la mala situación económica que el país atraviesa, Pereira se refirió a una “serie de realizaciones en el orden socioeconómico que, a la fecha, ha sido complejo materializar”. “Estamos en deuda con una serie de medidas económicas que necesitamos modificar y que se renueven de cara al segundo mandato”, continuó el gerente de Anses, reconociendo el no funcionamiento de muchas de las medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional. “Tenemos muchas expectativas de poder cumplirlas en el segundo mandato de Mauricio Macri junto con Miguel Pichetto”, dijo Pereira, remarcando la necesidad de “seguir en esta senda y evitar los fantasmas del pasado, que los expresan los Fernández”.
Otra propuesta que destacó Pereira es “la del emplazamiento de la red ferroviaria entre Justo Daract, Villa Mercedes y San Luis, para completar la ruta de Buenos Aires a Chile y crear nuevo empleo, promover lo que es el transporte de carga y también de pasajeros”. “Bartolo ya ha tenido una audiencia con el ministro Dietrich para poner la traza del viejo tren que pasaba por San Luis, emplazar la red y conectarnos”, dijo el hombre del PRO, señalando que otra iniciativa va a ser la “promoción y financiación de inversiones que fomenten el turismo”, ya que los “planes maestros nunca prosperaron”.
“Además queremos acercar el diálogo entre la nación y la provincia. Yo creo que Bartolomé es una figura que expresa eso. Es un hombre de consenso y ahí me parece que tenemos una diferencia sustancial con la lista de la UCR”, dijo Pereira, quien luego se refirió al acercamiento Macri – Adolfo Rodríguez Saá.
“El PRO de San Luis se desarrolló en sus primeros años en alianza con el Partido Justicialista, así que para nosotros es reencontrarnos con actores del peronismo puntano, con los cuales compartimos muchos valores y una mirada con respecto al crecimiento del país y de la provincia”, dijo el presidente del PRO, calificándolo el encuentro como una muestra “de apoyo explícito del senador Rodríguez Saá y de su equipo”.