Profesionales de ingeniería y control de calidad presentaron en la Legislatura un proyecto para la creación del Colegio Único de Profesionales de Higiene y Seguridad para incluir a los licenciados y técnicos en la materia.

“Es la única profesión que está en condiciones de incumbencia profesional para proteger la salud de los trabajadores en la provincia de San Luis”, expresó el magister en ingeniería Germán Ostoich, a la derecha en la foto.

El magister, uno de los autores del proyecto, comentó que una ley nacional establece que los profesionales en higiene y seguridad deben estar matriculados. Hace ocho años, los profesionales estaban dentro del Colegio de Ingenieros, pero la ingeniería difiere como actividad en relación a la higiene y seguridad.

Ostoich explicó que la ingeniería es en relación a la regulación de las obras, mientras que la higiene y seguridad es un asesoramiento técnico a empresas con una regulación nacional a la que San Luis está adherido. Por lo tanto, con la creación de su propio colegio, los licenciados y técnicos en higiene y seguridad tendrán un marco regulatorio de su actividad.

El proyecto está actualmente en la Cámara de Diputados y debe ser estudiado en las comisiones pertinentes. Ostoich adelantó que los legisladores los invitaron para el mes que vienen para que expliquen a los diputados las características de su iniciativa.

En proyecto debe ser ley en los próximos meses, ya que el Colegio de Ingenieros desde el 31 de diciembre de 2019 no renovará las matrículas a más de 80 licenciados en higiene y seguridad. Entonces, si no están matriculados no podrán seguir trabajando porque estarían incumpliendo una ley nacional.