A raíz de múltiples denuncias de beneficiarios, Anses hace hincapié nuevamente que no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito, crédito o claves personales bancarias por teléfono ni por email (correo electrónico). También cabe destacar que en el organismo previsional todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores.
Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de Anses se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.
Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de Anses en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.
En las delegaciones de Anses, los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
Anses posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
•Por mail a denuncias@anses.gob.ar
•Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
•Personalmente a la sede de Anses detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio.
•Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).