En plena vacaciones de invierno, el Concejo Deliberante no sesionó por falta de quórum, y era la última sesión para tratar las cuentas de inversión municipales 2018. Por lo tanto, están a punto aprobadas de manera ficta, salvo que se realice una sesión extraordinaria antes de fin de mes.
Las cuentas de inversión es la rendición de la ejecución presupuestaria que hizo la Municipalidad de San Luis el año pasado y debe ser tratada por el órgano legislativo para definir su aprobación o rechazo.
De los 15 concejales solamente asistieron 4. Obviamente, no hubo ninguno del oficialismo municipal. Quisieron sesionar Celeste Aparicio (presidió), Daniela Serrano, Guillermo Araujo y Roberto González Espíndola.
Antes de que se declarara la falta de quórum, Serrano manifestó en el recinto que hubo una “inasistencia coordinada para no dar tratamiento a las cuentas de inversión, que sin bien la Comisión de Hacienda no se había pronunciado, esta era la última sesión para tratarlas porque sabemos que su vencimiento a fin de mes hace implícita su aprobación”.
Posteriormente, la edil comenzó a criticar a sus colegas ausentes. “Hace una sesión hablamos de la transparencia, votamos una ordenanza. Me extraña que los paladines de la transparencia no están sentados en el recinto, no hayan discutido las cuentas de inversión en la Comisión de Hacienda y que no las podamos discutamos en esta sesión. La falta de quórum da a pensar que es absolutamente coordinada, no por todos los que han faltado, pero sí por la mayoría para no darle tratamiento a las cuentas de inversión, lo cual implica una falta de responsabilidad para la sociedad en general”.
Es importante recordar que el año pasado, las cuentas de inversión 2017 quedaron aprobadas de manera ficta por primera vez en las dos gestiones que lleva Enrique Ponce.
Las cuentas de inversión 2017 no fueron tratadas en ninguna sesión ordinaria de julio y el entonces presidente del Concejo, González Espíndola, convocó a una sesión extraordinaria para un domingo por la mañana. No hubo quórum y las cuentas quedaron aprobadas sin el tratamiento del órgano legislativo.
Habrá que ver si en los próximos días se convoca a una sesión extraordinaria para que se traten las cuentas de inversión 2018, o si directamente quedarán aprobadas de manera ficta.