La semana pasada ingresaron a la Legislatura provincial las cuentas de inversión 2018 del Gobierno provincial y algunos legisladores y sus equipos ya comenzaron con su análisis de las mismas. En particular, el diputado e intendente electo de El Trapiche, Juan Manuel Rigau, señaló una serie de puntos donde el Gobierno habría ejecutado mucho menos de lo presupuestado.
“El artículo 10 de la Ley de Presupuesto 2018 estableció que el Poder Ejecutivo Provincial ‘podrá disponer de las reestructuraciones que considere necesarias’. Pero en la cuenta de inversión, se detectó que áreas importantes como vivienda, salud, educación y seguridad sufrieron grandes recortes, y se incrementaron las partidas para los distintos planes sociales o subsidios que entrega el Gobierno de la Provincia”, señaló el legislador.
“En salud, de los $30 millones presupuestados para el mantenimiento de edificios, hubo un recorte del 100%. En el programa de Salud Sexual y Reproductiva, de los $300 mil presupuestados, solo se ejecutaron $36.955. Estos indicadores, demuestran la desidia y el poco interés del Gobierno de la provincia en materia de Salud”, disparó Rigau.
Otro punto que señaló el legislador es que de los dos mil millones de pesos presupuestados para programas habitacionales y la construcción de viviendas en toda la provincia, el Gobierno solo ejecutó un 9,2%.
“Algo parecido sucedió en la provisión de gas natural, donde hubo un recorte del casi 90% de lo presupuestado para financiar obras en San Luis. Las consecuencias se ven reflejadas en las localidades como El Trapiche, donde la red llega hasta la entrada del pueblo y no hasta lugares más alejados. Es evidente que no es prioridad del gobernador Alberto Rodríguez Saá que miles de sanluiseños puedan acceder a una red de agua potable, a un hospital público en condiciones, o a una red de energía eléctrica, por citar algunos”, dijo el intendente electo, señalando que, sin embargo, se gastaron en la reparación de la réplica de la Casa de Tucumán, en la que se gastaron más de $9 millones.
“En relación a los planes sociales que entregó el Gobierno provincial, lamentablemente no nos sorprende el incremento que llega a un 700% de la partida presupuestaria. Los recortes en salud, educación, vivienda, obras y seguridad fueron destinados a cubrir los planes sociales y así jugar con la gente más necesitada, en las elecciones generales del mes de junio”, concluyó el legislador