El día de ayer, La Gaceta dialogó con Marcos Juárez, el nuevo abogado que representa a Mabel Tyempertyopolos, la dueña de la empresa Polos, quien está acusada de homicidio culposo y lesiones culposas en el marco de la Tragedia de Zanjitas. Cabe recordar que, el pasado 1ro de julio, se hizo la primera audiencia de la causa, pero el Tribunal resolvió suspender el juicio hasta que la acusada sea dada de alta de su internación en una clínica psiquiátrica privada de Río Cuarto.
En este contexto, Juárez dijo que estuvo con ella la semana pasada y que ayer se comunicó con el médico psiquiatra de ella, quien le manifestó que Tyempertyopolos “quiere terminar esta etapa tan dolorosa de su vida y someterse al juicio oral y público”. “El médico me va a elaborar un informe que, con los debidos cuidados del caso, efectivamente va a autorizarla para que se presente al debate oral y público”, adelantó Juárez.
“Ella siempre ha querido estar a derecho y ha querido terminar este proceso. Desgraciadamente, estuvo inmersa en una depresión muy grande, a tal punto de que quiso quitarse la vida, y eso le impidió haberse presentado en la primera fecha de audiencia que se fijó”, continuó el abogado, señalando que el frágil estado psiquiátrico de la mujer “ha sido corroborado, y no hay materia de duda, por los médicos forenses del Poder Judicial”.
En cuanto a la postura que tendrá como abogado defensor, Juárez sostuvo que Tyempertyopolos no es responsable penalmente de estas muertes, pero sí civilmente, “por el dependiente de su empresa”. “En esta cadena de responsabilidad de materia empresarial, no sería ella la que tendría que estar sentada en el juicio oral, sino la persona que, en ese momento, se encargaba de la tarea operativa de designar qué colectivo y qué chofer iba a realizar el viaje”, sostuvo el abogado, quien además opinó que la directora de la escuela Santa María también debería estar siendo juzgada.
No solo eso, Juárez consideró que también se tendría que juzgar al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, “porque ese paso a nivel tendría que haber tenido señal lumínico y sonora, que es lo marcaba la ley en materia ferroviaria”. “La Cámara, luego del juicio a Jofré, intimó a Nación para que efectuara la señalización, pero no se hizo, a tal punto de que hubo nuevos accidentes en el mismo cruce”, criticó el abogado, quien agregó “que son muchas las personas que tendrían que estar sentadas en el juicio antes que Mabel”.
Juárez cerró el contacto con la prensa asegurando que Tyempertyopolos quiere y debe asumir la responsabilidad civil del caso, lo cual supondría abonar una considerable cantidad de dinero, pero no la penal que implica la actual carátula de la causa por homicidio y lesiones graves culposas.
“El chofer, que fue condenado, era dependiente de la empresa, pero no era una persona que dependía directamente de mi representada. En la cadena empresarial había una persona que estaba encargada de los choferes, otra persona que estaba encargada de las unidades móviles y otra persona que se encargaba del acondicionamiento de los vehículos. No es ella la responsable penalmente si vamos a hablar de esta teoría objetiva de la imputación”, concluyó el abogado.