Ayer, la Universidad Nacional de San Luis anunció que este 2019 le entregará el Doctorado Honoris Causa a Silvia Natalia Rivera Cusicanqui. La ceremonia de entrega del grado académico se realizará el viernes 16 de agosto a las 10 horas, en el auditorio Mauricio López. En ese marco, Rivera Cusicanqui brindará la conferencia “Mirada Chi’xi” sobre el mundo.

La propuesta surgió de los integrantes del proyecto de investigación “Diálogos de Vivires y Prácticas de Resistencia de Organizaciones Sociales y Educativas” de la facultad de Ciencias Humanas (FCH) y fue aprobada por unanimidad por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en su sesión del 14 de mayo de 2019.

Rivera Cusicanqui es profesora emérita de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia. En 1976 se recibió de licenciada en Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia) y, posteriormente, de magister en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además de socióloga es historiadora y ensayista, autora de numerosos artículos y varios libros; ha sido directora y cofundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA), en cuyo marco ha escrito algunos libros en coautoría. Sus libros se encuentran traducidos al inglés, alemán, japonés y portugués.

Posee una extensa trayectoria militante, integrando la Colectiva Chi’xi en la actualidad. Se reconoce a sí misma como una luchadora comprometida con las reivindicaciones del movimiento Katarista Aymara, por el acompañamiento en la campaña por la despenalización de la hoja de coca, el trabajo con mujeres indígenas y grupos culturales de distintos países.

“El desarrollo de la concepción epistemológica decolonial del mundo Chi’xi, la posiciona a la altura de los grandes pensadores de las ciencias sociales contemporáneas y nos habilita a pensarnos por fuera de la modernidad occidental que instituyó un pensamiento único, un cuerpo único, un conocimiento único; asumiéndonos desde las contradicciones, sufrimientos y luchas que nuestro contexto latinoamericano ofrece como posibilidad para reconocer la riqueza de los que somos/tenemos”, comentaron desde el proyecto de investigación que propuso que ella reciba el grado académico.

Ha recibido becas posdoctorales del Social Science Research Council y la Guggenheim, ambas de Nueva York. En 2003 recibió el premio internacional por su obre en la feria del libro Literamérica Cuibá (Brasil), y en 2016 el premio de la Fundación Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) de Barcelona.

También ha sido reconocida internacionalmente por instituciones como la Universidad de Columbia (Nueva York), Ecole des Hautes en Sciencies Sociales (Paris), Universidad de Pittsburg (Pensilvania), Fundación de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (Barcelona) y, en 2018, fue reconocida como Doctora Honoris Causa por la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).