Con el 42,99% de los votos, la lista de diputados nacionales por San Luis del Frente de Todos, que llevaba como candidatos al vicegobernador Carlos Ponce y a la concejal Ayelén Mazzina, se coronó como la ganadora en nuestra provincia, superando por 9 puntos a la de Juntos por el Cambio, la cual obtuvo el 34,03% de los sufragios.
Repitiéndose este resultado en octubre, el vicegobernador asumirá como diputado nacional, pero no Mazzina, ya que la segunda banca en juego iría para Alejandro Cacace, quien hoy superó a Bartolomé Abdala.
En comparación a 2015, el oficialismo provincial perdió casi 20 puntos en esta categoría nacional. Igual, la diferencia es más que entendible, ya que esta vez no hubo un Rodríguez Saá como candidato a presidente, como si ocurrió en 2015, 2011, 2007 y 2003. A esto hay que sumarle que, en 2015, el PJ provincial llevaba a Claudio Poggi a la cabeza, quien por aquel entonces era oficialista y estaba en el pico de su popularidad.
Ahora, si bien el oficialismo provincial lleva 20 años invicto en la categoría de diputados nacionales que coincide con las elecciones presidenciales; después de la ruptura de los hermanos Rodríguez Saá, los 4 legisladores del oficialismo se pasaron al bando de Adolfo. Por ende, si se repite este resultado en octubre, Carlos Ponce se va a convertir en el único diputado nacional que responde al actual oficialismo provincial, ya que la otra banca iría para Cacace.
En tercer lugar quedó Consenso Federal, que llevaba a Claudio Álvarez a la cabeza, con el 7,46% de los votos. En este caso hubo corte de boleta en relación a la fórmula presidencial de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la cual obtuvo en nuestra provincia el 8,67% de los votos.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad, con Johana Gómez encabezando la lista, quedó en cuarto puesto, con el 2,94%, el cual representa uno de los mejores resultados que la izquierda ha tenido en nuestra provincia.
En último lugar quedó el Movimiento al Socialismo, con el 0,81% de los votos. Al no superar el piso del 1,5% de las PASO, Movimiento al Socialismo no podrá participar de las generales de octubre.