Tras la aprobación de la adhesión a la Ley Nacional de Cannabis Medicinal, La Gaceta dialogó con Gustavo Coria, miembro de la asociación Esperanza de Vida y una de las figuras más conocidas del ámbito local en esta materia, ya que asesora a muchas personas sobre las cepas de marihuana que necesitan para sus tratamientos médicos. Coria padece de distintos y graves problemas de salud, y fue absuelto por la Justicia provincial luego de haber sido arrestado por las plantas de marihuana que tenía en su propiedad y que utilizaba para su tratamiento médico.

Al igual que el año pasado, Coria no se mostró del todo satisfecho por esta adhesión, pero la consideró como un importante primer paso. La principal queja sigue siendo que la Ley Nacional solo contempla el uso exclusivo del aceite de cannabis para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

“Tienen que usarse varios tipos de cepas para tipos de patologías. Y no solo en aceite, como el que se permite en este momento, que es uno solo y que es el de Charlotte y que es solo para epilepsia refractaria. Hay cientos de tipos de casos, en los cuales nosotros, la asociación y los que venimos cultivando, que sí o sí es necesario que tengan diferentes tipos de cepa. Por ejemplo, los chicos con autismo o epilepsia, para su no acostumbramiento, tienen que tener 6 tipos de cepas distintas y cada dos meses ir cambiándolas”, explicó Coria.

“Hay personas con demencia senil o Parkinson que pueden comer el cogollo con queso y también consumen como ensalada las hojas. Pero la ley esta no contempla eso, así que esperamos que, dentro de ley, los diputados la sigan tratando en tablas y se empiecen a ver todas las cosas que nosotros venimos cantando hace tiempo y que se tienen que simplificar. Lo que nosotros pretendemos es que la ley nos cuide a cada uno de nosotros”, continuó Gustavo, quien resaltó lo importante que sería que algún ente provincial o una ONG “se dedique a elaborar el aceite para todas las personas, con sus respectivas patologías”.

Gustavo resaltó además todos los avances que ha habido en materia del tratamiento del cáncer, señalando todo lo estudiado y publicado por la doctora en Bioquímica e investigadora española Cristina Sánchez, y también la experiencia personal de uno de sus amigos. “Es el primero con el que empezamos a probar el aceite cannábico y hoy en día tiene un 90% menos de células cancerígenas. Empezó a consumirlo después de no poder hacer más quimio ni rayos, y después le fuimos cambiando de cepa. Y con él demostramos que en menos de 2 años tiene 90% menos del cáncer”, relató Coria.

Otro punto que explicó es que, por ejemplo, los enfermos de fibromialgia, “en momentos de crisis tiene que pegar una seca de la flor”. “Por eso decimos que el aceite no es todo”, destacó Coria.

“Aparte no tenemos el cuidado. Como ustedes sabrán, en mayo yo tuve un asalto muy violento, con cuatro tipos armados que se llevaron todo lo que era mío, y ahí vemos que tenemos falencias donde la Justicia todavía no nos protege”, señaló Gustavo.

“Las dos leyes, tanto la que sacaron en Diputados y ahora la que sacaron los Senadores, dejan mucho que desear, pero estamos contentos porque ya estamos adheridos”, dijo Coria.