Este jueves por la mañana salió a la luz que el Poder Judicial volvió a fallar en contra de la Municipalidad y a favor del juez de Faltas, Alejandro Ferrari, otorgándole al magistrado una medida cautelar innovativa que le prohíbe al Poder Ejecutivo y al Concejo Deliberante “realizar cualquier situación” que impida que el juez integre el Tribunal Electoral Municipal, hasta tanto se resuelva la cuestión del juicio político que la gestión Ponce impulsa en su contra.
La medida fue dictada por Fernando Spagnuolo, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Minas N° 1, y es el segundo fallo del Poder Judicial a favor de Ferrari y en contra de la Municipalidad en menos de un mes. Además, esta medida también podría considerarse el segundo revés que sufrió la Municipalidad el día de ayer, ya que el Concejo Deliberante terminó rechazando el veto parcial que el intendente, Enrique Ponce, hizo de la ordenanza que regula la aplicación de la boleta única de papel.
El fallo hace mención a una nota que la Municipalidad envió hace 3 semanas al Concejo Deliberante, la cual pedía que el Legislativo avanzara con el expediente de juicio político en contra de Ferrari, ya sea pronunciándose en contra o a favor, y remarcaba que la composición de un Tribunal Electoral Municipal “debe reflejar la imparcialidad de todos sus integrantes”, y que eso no estaría garantizado “en la situación que se encuentra el juez de Faltas municipal”.
Este fallo no debería afectar el desarrollo del juicio político, que avanza a paso de caracol en el Concejo Deliberante, pero sí deja firme que Ferrari podrá integrar el Tribunal Electoral Municipal, “hasta exista pronunciamiento definitivo sobre la cuestión planteada”.
“Cuando el secretario de Gobierno manda la nota del 8 de agosto, está anunciando que el Poder Ejecutivo no me va a designar como juez Electoral, que es lo que corresponde, porque no hay a la fecha ningún impedimento para que no lo hagan. Es más, está diciendo que va a designar un juez subrogante, que es un abogado de asesoría letrada y le está dando una orden al Concejo Deliberante para que continúe con el juicio político. Es una cuestión institucional de arbitrariedad y de ilegalidad”, dijo el juez de Faltas, en diálogo con La Gaceta.
Por otro lado, Ferrari sostuvo además que la comisión Investigadora, que ayer emitió despacho para que el pedido de juicio político en su contra pase a la Cámara Acusadora, “no fue la regular que debería haber actuado en su caso”. “Me dio pié para demandar al Concejo Deliberante y pedir la nulidad de todas estas actuaciones”, dijo el juez.
Otras cuestiones que señaló el juez es que “nunca se le notificó nada” de todo el proceso que el pedido de juicio político ha recorrido, y que el Juzgado de Faltas no cuenta con fondos para contratar el patrocinio de abogados, por lo que Ferrari se representa a si mismo.
“Evidentemente tienen un problema con el juez Ferrari. Y ese problema que tienen conmigo, porque yo jamás he tenido un problema ni con el intendente ni con ningún funcionario, lo han trasladado al plano institucional”, concluyó el juez.