Al igual que ocurrió el día con Transpuntano, hoy también se levantó el paro del transporte interurbano, tras seis días de paro. La medida se tomó luego de un acuerdo al que se llegó con la Secretaría de Transporte, donde el Gobierno provincial se hará cargo de la diferencia que hay entre lo que fija la escala salarial a nivel nacional y lo que las empresas locales están pagando. Por el momento no se conocen más detalles de este acuerdo.
Cabe recordar que, según cálculos de la UTA, esta diferencia ha llevado a que, a lo largo del año, se acumule una deuda de $25.000 por chofer.
Desde el sindicato calcula que el servicio se habrá normalizado en su totalidad a partir de mañana, martes 10 de septiembre, a la mañana.
“Esta situación se originó por el reclamo de los trabajadores en referencia a que no cobraban según la última paritaria, sino con la anterior, e incluso algunos percibían sus sueldos bajo la paritaria del año pasado. En consecuencia hubo numerosos pedidos, reclamos y expedientes en Relaciones Laborales. Fue objeto de una conciliación obligatoria hace tiempo atrás, un reclamo que no se podía resolver y ponía en riesgo la continuidad del servicio de transporte interurbano de la Provincia. Ante esa situación, al igual que en marzo, el Gobierno sale a ponerle el hombro al problema y en el acta acuerdo firmada hoy, el Estado se compromete a compensar la diferencia entre las escalas salariales anteriores y la actual de acuerdo a la nómina de trabajadores”, explicó el secretario de Transporte, Diego González.
“Es un beneficio que se multiplica porque esos trabajadores son los que llevan a la gente a realizar sus trámites de un punto al otro de la Provincia y garantiza el derecho de transporte de los usuarios. No sólo es positivo para los choferes, sino también para decenas de miles de puntanos”, agregó el funcionario.
“El acta-acuerdo abarca a la totalidad de las compañías que prestan servicio de transporte interurbano en la Provincia. La compensación salarial irá a las compañías que son las que le pagan el sueldo a los trabajadores. A las partes les pareció correcta la propuesta originada por el Gobierno”, añadió González.
“El problema del transporte en todo el país fue originado por el presidente Macri, por el Gobierno nacional que todos los días te quita un derecho, que no respeta los derechos de nadie. Un día te quita una cosa, otro día te quita otra y éste es el resultado. Al menos pudimos encaminar la situación y la gente tendrá nuevamente servicio interurbano”, cerró el secretario.