A tan solo 4 meses del que quizás sea el mayor escándalo en la historia del fútbol puntano, transcendió una nota enviada por la Liga Sanluiseña de Fútbol a la AFA, solicitando “su autorización para incorporar, a partir del Torneo Apertura 2020, al club Sporting Victoria de la ciudad de San Luis”.
“Dicha solicitud se fundamenta debido a que la Liga Sanluiseña de Fútbol, a partir del próximo año, estará transcurriendo su centenario como organización del fútbol de la provincia y así mismo el club detallado es uno de los fundadores de la nuestra institución”, son los escasos fundamentos que ofrece la liga presidida por Fernando Aguilera en la misiva enviada a la AFA. Cabe señalar además que la nota está firmada por todos los clubes que integran la liga.
El fallo de la AFA fue emitido el 13 de mayo y ordenó la expulsión de Sporting Victoria Consejo Federal del Fútbol Argentino, comunicando además la resolución “a la Liga Sanluiseña de Fútbol a efecto que tome razón de la misma y adopte las medidas que estime pertinentes”.
En los considerandos de su fallo, la AFA señaló que “la totalidad de los jugadores que integraban el plantel del equipo local, los que lejos de intentar frenar el ataque disuadiendo a sus hinchas, comenzaron a agredir junto con ellos”. Además, el Consejo Federal de la AFA destaca que “muy pocas veces llegó a su conocimiento una agresión perpetrada con tanta saña y alevosía criminal en un campo de juego”.
Además, se refirió al insólito hecho de que se haya cerrado el portón del campo de juego, no permitiendo salir a los jugadores de Peñarol. “Fue la propia policía la que cerró un único portón que hubiera permitido a los jugadores visitantes y a los árbitros salir presurosamente del terreno de juego, por lo que estos quedaron atrapados en una virtual emboscada de la que – evidentemente – también participaron de modo activo las fuerzas de seguridad, esas mismas que paradójicamente- debían custodiarlos y velar por su integridad física”, reza el fallo de la AFA.
Otro punto a destacar del fallo es que el mismo manifiestó que se corrió traslado a Victoria para que ejerciera su derecha a defensa, pero que el club puntano “no evacuó dicha vista”.