El titular de Anses San Luis, Carlos “Charly” Pereira, explicó los pasos que deben realizar las mamás para obtener la Asignación Universal por Hijo (AUH), en el marco de la medida tomada recientemente por el Gobierno Nacional, la cual permite que las beneficiarias de planes sociales provinciales (Plan de Inclusión, 22AG, etc.) puedan empezar a percibir la AUH.

La Asignación Universal por Hijo es para todos los chicos hasta 18 años, cuyos padres son desempleados o trabajan en negro. Se puede percibir la AUH hasta por cinco menores por familia y el monto actual por cada uno es de $2.650. Se retiene el 20% cada mes que se paga a fin de año si se cumplen con el calendario de vacunación y la escolaridad de cada menor.

En primer lugar, Pereira aclaró que las 15.000 mamás que actualmente perciben la AUH ya no deberán presentar la certificación negativa popularmente conocido como “el papel de la Colonia”, ya que la Asignación y los planes sociales provinciales ya no son incompatibles.

Otra aclaración importante es que es las personas que alguna vez percibieron la AUH, y por algún motivo dejaron de cobrar el beneficio (ejemplo, empezaron a cobrar un plan social de la provincia), tienen el dinero depositado y pueden retirarlo dinero de la cuenta sin ningún problema.

“Fueron mamás que alguna vez estuvieron recibiendo la AUH, luego migraron a un plan social de la provincia y eso disparó una incompatibilidad. Nuestro sistema ya las lee como que fueron beneficiarias en algún momento. Entonces, ya tienen depositado. Darles la seguridad que a quienes ya se les depositó pueden retiar el dinero de las cuentas”, explicó Pereira.

Las mujeres que no están el sistema y deben tramitar el alta sacando previamente turno vía internet, se deben presentar en la sede de Anses (Las Heras antes de llegar a San Martín) el día y horario del turno fijado y presentar:

– Los DNI del grupo familiar.
– Actas de nacimiento de los menores.
– Acta de convivencia o matrimonio.
– Completar formulario que Anses le entregará para completar el calendario de vacunación y de escolaridad de los menores.

Pereira recordó que es requisito indispensable para que la madre mantenga el beneficio de la asignación universal que cada chico cumpla con el calendario de vacunación y la escolaridad para los mayores de cuatro años. En caso de incumplimiento, el pago de la AUH se suspende.

Pereira confirmó además que si el trámite se realiza en lo que resta de septiembre y octubre, el beneficiario en noviembre ya estará cobrando al AUH.

Teniendo en cuenta que al ser compatible la AUH y los planes sociales provinciales habrá miles de personas para realizar el trámite, Pereira adelantó que se realizarán operativos especiales. Se realizarán gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de San Luis para instrumentar abordajes territoriales.