Este lunes, en el polideportivo municipal de Puente Blanco se realizó el acto de inauguración e inicio del ciclo lectivo de la Escuela de Policía Municipal “Sgto. Juan Bautista Baigorria”. En el acto se dio la bienvenida formal a los 150 ingresantes que conformarán la primera cohorte de la escuela.
A partir de ahora, los estudiantes atravesarán un período de formación intensivo de tres meses, con 10 asignaturas. La cursada será de lunes a viernes de 7 a 16 horas y las asignaturas estarán orientadas a formar efectivos para cubrir las cinco dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana: Tránsito, Defensa Civil, Prevención, Policía Municipal y Monitoreo.
Del acto participó el intendente Enrique Ponce, acompañado por diversos funcionarios de su gabinete municipal. Además hubo autoridades militares y eclesiásticas, y una gran cantidad de asistentes, familiares y amigos que acompañaron a los ingresantes. La parte formal del acto incluyó Bandera de Ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino.
“La Escuela de Policía Municipal que viene a formar, capacitar y profesionalizar en materia de seguridad ciudadana al personal y aspirantes a auxiliar de la policía municipal, que prestarán servicio en el ejido municipal. Hace unos años a la fecha ya tuvo una visión anticipada de la problemática que en materia de seguridad se presentaría en todas las ciudades del país, por distintos factores a los cuales nuestro municipio no es ajeno, porque no somos otro país, somos una provincia y una ciudad más inserta en territorio nacional, y la inseguridad nos aqueja a todos, en todas sus facetas”, dijo el secretario de Seguridad, José Pereira.
El secretario señaló que gran parte de la sociedad descree de las fuerzas de seguridad y hay una pérdida de la imagen positiva de la Policía y que eso es una de las razones por las que Ponce realizó la puesta en funcionamiento de la Policía Municipal, la creación del área Prevención y del Centro de Monitoreo propio, como así también la capacitación permanente del equipo de las direcciones de Defensa Civil y de Tránsito Municipal. “La aplicación inmediata de estas políticas ha llevado a que los vecinos, cada día, pidan más la presencia de nuestro personal por encima de la fuerza oficial”, aseguró Pereira.
A su turno, el intendente Enrique Ponce destacó el trabajo del equipo de funcionarios que permitió la conformación y puesta en marcha de la Escuela de Policía. “Nada puede dar más placer a un servidor público que ser útil a otra persona. Ser protagonista y no espectador, decir presente ante la apatía de los demás y para eso se necesita de hombres y mujeres de buena voluntad. Ellos y ellas serán los que hoy son aspirantes para que en un mañana sean policías municipales, personas comprometidas a auxiliar al vecino en momentos difíciles, en la prevención del delito y la colaboración directa con las otras fuerzas de seguridad, en la lucha contra la delincuencia y el desorden público”, comenzó diciendo el Intendente.
“Recuerdo haber reconocido a más de un agente de Tránsito o a un Policía Municipal antes hechos en los cuales pusieron en peligro su vida, ante la flagrancia de un delito que se estaba cometiendo en la vía pública, aprehender a ese delincuente, ponerlo a disposición de la Justicia y salvar la billetera de esa vecina. O Bomberos que a diario están siempre junto a los vecinos, ante estragos que ocurren y nosotros allí, prestamos la atención”, continuó Ponce.
“Es realmente algo que enorgullece como intendente estar hoy acá dando inicio a esto que es trascendental. Piense que más allá del cambio de una gestión son políticas públicas que llegaron para quedarse. A quienes no quedaron, les quiero decir que no se desalienten, porque en este plan de políticas públicas de desarrollo seguramente serán convocados y tendrán futuro en estas filas de la institución. Los escuché entonando con absoluta pasión las estrofas de nuestro Himno Nacional, no puedo decirles la emoción que se siente cuando se hace gala y honor a nuestra Patria”, concluyó el Intendente.