El fiscal de Estado, Eduardo Allende, celebró la celeridad con la que el máximo tribunal del país resolvió un planteo de 15 provincias y señaló que esta medida evitará que San Luis pierda casi mil millones de pesos desde la fecha hasta fin de año.
“El fallo de hoy de la Corte Suprema fue muy contundente, reafirmando nuestro reclamo en el sentido que el sistema de la coparticipación es un sistema de concertación, de acuerdos y también tiene una integralidad, un conjunto de medidas y de normas que de ninguna manera pueden ser modificadas por una sola de las partes”, consideró Allende.
El funcionario recordó que esta coparticipación federal fue hecha por un acuerdo firmado entre los gobernadores y el presidente en su momento, que después fue ratificado por todas las legislaturas provinciales y al final por el Congreso de la Nación.
“Miremos lo complejo que es esto y el Gobierno nacional trató por dos simples decretos modificar este sistema en forma unilateral y por ello la Corte le dijo que esto no lo puede hacer y hace lugar a la medida cautelar que pedimos, porque no estamos en contra de bajar los impuestos, sí en que esto se haga en forma inconsulta con las provincias y que se afecta la coparticipación cuando el Estado nacional, desde hace mucho tiempo nos está descontando fondos que son de las provincias”, comentó el fiscal.
Explicó en términos sencillos que la Corte le dijo al Gobierno nacional que las medidas de baja de impuestos se van a aplicar, pero lo que las provincias debían recibir de menos por estas normas que ahora son inconstitucionales, se le descontará al Estado nacional para que las provincias mantengan el nivel de coparticipación.
“San Luis tiene en la Corte 16 juicios por distintos temas de la coparticipación, que ha sido modificada unilateralmente o ilegalmente en algunos casos por el Gobierno nacional; si hubiera habido una voluntad de diálogo en torno a esta rebaja de impuestos, la Provincia seguramente hubiera estado de acuerdo, aunque bajo la condición de que nos devolvieran todos los fondos con los que se están quedando de la coparticipación”, agregó.
Recordó que la ley de coparticipación establece que al Estado nacional le corresponde del total de la masa, el 43 % y el otro 57 % al conjunto de las provincias. “Hoy el Gobierno nacional se queda con el 70 %; encima de que está violando la ley desde hace mucho y se está quedando con la tajada del león, querer sacarnos otra parte de la coparticipación movilizó.