En el contexto de los anuncios que el gobernador realizó la semana pasada y la noticia de que los beneficiarios de planes sociales provinciales van a empezar a cobrar la asignación universal por hijo (AUH), el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo, realizó duras críticas hacia la oposición, opinando que por muchos años hicieron una utilización política de este tema.
“Lamento la utilización política que se hizo con la asignación universal por hijo, porque siempre todos los sectores de la oposición, los sectores vinculados al Gobierno Nacional, manifestaron que era el Gobierno de la provincia el que no quería o se negaba a firmar convenios con Nación para que esto se hiciera efectivo. Queda claro que no esto no era así, porque el Gobierno Nacional va a empezar a pagar la asignación universal y en ningún momento firmamos ningún convenio”, dijo Berardo, quien remarcó que funcionarios nacionales directamente lo llamaron para contarle “que se había tomado esta decisión”.
“Les manifesté que me puso sumamente feliz, pero que lamento la utilización política que se hizo porque hace dos años que podrían haber cobrado la AUH según lo que ellos manifestaron. Esa es la parte que me da muchísima bronca, que hayamos perdido dos años”, dijo el ministro. “Hubo muchos políticos que hicieron campaña con esto, que dijeron que cuando fueran electos en algún cargo iban a cambiar esta realidad”, agregó..
En cuanto a la cantidad de personas que hoy en día son incluidas en los planes sociales del Gobierno, Berardo contó que hay 31 mil en el Plan de Inclusión, 2.500 titulares de merenderos, y alrededor de 20.000 beneficiarios de las becas 22AG.