Si bien había caído la producción, el cierre de la fábrica de papel de Ledesma hoy sorprendió a propios y extraños. La intempestiva medida deja sin trabajo a 70 operarios y a más de 10 personas que se desempañaban como administrativos o en cargos jerárquicos.
“Nos hemos enterado esta mañana, junto con el personal. Ayer habían venido directivos de la empresa, tanto de Buenos Aires como de Jujuy, que es donde está la casa matriz, y esta mañana nos hemos encontrado con la sorpresa de que la empresa estaba cerrada. A medida que iba llegando la gente lo hacían entrar de a uno y le informaban de que la empresa cerraba acá en San Luis y que le iban a pagar la indemnización”, contó el secretario general del Sindicato de Papel y Cartón, Mario Fama, a La Gaceta.
Otro punto que destacó Fama es que las indemnizaciones al 100% que ha prometido la empresa “es entre comillas”. Esto se debe a que Ledesma compró esta planta en 2008 al grupo Massuh, que tenía la división Brillapel. Debido a esto, Ledesma le pagará a sus trabajadores 11 años de indemnización, por más que muchos de ellos tienen más de 30. “Es el 100% desde que están ellos (por Ledesma), ¿pero y lo anterior? Nunca se los indemnizó, nunca nada”, comentó el secretario general.
Volviendo a los sorpresivo del cierre, Fama señaló que si bien la producción había caído y que se había reducido un turno. “Dejaron 2 turnos y reagruparon a la gente. Yo creo que un 40 o 45% de baja ha tenido la venta, sobre todo, que es un papel especial que en su mayoría es para exportación. El encarecimiento de los insumos, ya que si bien se hace con papel, todo el insumo que lleva es importado y está todo dolarizado. Lamentablemente, la economía que tenemos no ayuda en nada al industrial”, dijo Fama.
“Nosotros nos imaginábamos que iban a reducir otro turno o que se iba a trabajar de lunes a viernes, o vacaciones obligadas, pero nunca pensamos que venían a cerrarla. Además hubo otros indicios. Por ejemplo, ayer estuvo parada la planta porque se cambiaron los transformadores, han estado reparando máquinas, modernizándolas y cambiándole el tablero. No entiendo cuál es la jugada. Si es una jugada para dentro de 6 meses volverla a abrir con personal nuevo, no lo se”, remarcó el secretario general del Sindicato de Papel y Cartón.
En cuanto a las comunicaciones con la patronal, Fama contó que lo único que le han dicho es que se cierra “por falta de ventas y que por el costo no pueden competir con productos que vienen de China por la apertura de las exportaciones que se ha hecho a mansalva”.