El intendente de Justo Daract, Alfredo Domínguez, calificó como “sinceramiento” el aumento de los impuestos municipales de la localidad del 600%. El jefe comunal justificó el incremento es que los tributos no se aumentaban desde hace siete años.
“Tomamos la Municipalidad destruida y con una deuda gigantesca. Se ha hecho un sinceramiento de la tributaria. Hace siete y ocho años que no se tocaba. Hace cuatro años el dólar estaba a $9 y ahora está a $80. Estoy hablando de siete años atrás, que por esta irresponsabilidad de la gestión anterior, tiene semejante desfasaje”, justificó el intendente alineado al oficialismo provincial.
Es importante señalar que en los fundamentos del proyecto de incremento que aprobó el Concejo Deliberante de Justo Daract no dice nada sobre el desfasaje en los impuestos que mencionó Domínguez.
La Gaceta preguntó al intendente cuál es el porcentaje promedio de aumento de la tributaria. “No es un porcentaje, es un sinceramiento. No se estableció porcentaje”, respondió.
“Cuatro carnicerías cuestionan el costo que se cobra la introducción de carne de fuera de la provincia. El kilo en el mostrador estaba valiendo, asado, lomo sale $400 y tributaba $2 por kilo en la introducción. Se llevó a $15 en un sinceramiento”, ejemplificó. El aumento que mencionó Domínguez significa un incremento del 650%.
Otro ejemplo, un frentista pagaba $60 de impuesto ahora pasará a pagar $350, lo que significa un incremento cercano al 500%. El metro de frente se pagaba cerca de $6 y ahora sale $350 en área pavimentada en la zona 1, la más cara.
Otra pregunta de este medio a Domínguez fue cuál es el criterio que se estableció para determinar los aumentos. “El criterio es estar por debajo en un 50% de la media nacional. Entre los tributos más baratos de la Argentina, ése fue el criterio”, contestó.
Otro punto polémico es el aumento de salarios de los funcionarios municipales. Un ejemplo de ello es el incremento del salario del intendente que pasó de $50.000 a $120.000, un 140% de aumento. “¿Qué me aumenté si yo no estaba de intendente? Nosotros presentamos un presupuesto en sueldos para el 2020, 2019 estaba sin presupuesto. Ellos (gestión anterior) no habían presentado presupuesto 2020 porque habían presentado una copia del 2018. Por eso el Concejo lo rechazó y nosotros asumimos sin presupuesto. Lo que implica que en 10 días tuvimos que tomar este terrible desorden y armar nuestro presupuesto”, justificó el exdiputado.
Para el intendente, el “sinceramiento” o impuestazo, según el punto de vista, no generó ninguna polémica en Justo Daract. “No hay ningún planteo, no hay ninguna movilización. No hay nada. Acá está todo tranquilo”, manifestó.