La Dirección de Recolección municipal informó que encontraron esta semana varios contenedores destinados a la basura domiciliaria con desechos de obras de construcción, lo que genera un gran perjuicio a los camiones no que están preparados para recolectar material con ese peso. Además, provoca un entorpecimiento en el sistema porque deben ser levantados manualmente, lo que implica vincular personal a una tarea que se realiza de manera automática.
“El sistema de contenedores domiciliarios está desarrollado para arrojar residuos del hogar, no de gran tamaño. Para el retiro de ramas, restos de obras, durlock, hierro y maderas, se debe solicitar un servicio especial”, explicaron desde el área. Además, señalaron que se prevé multar a los vecinos que usen los contenedores para desechar material que no corresponde.
Asimismo, indicaron que la recolección habitual continúa desarrollándose en horarios nocturnos. La manual se realiza de 19 a 6 de la mañana de domingo a viernes. Mientras que la automatizada es de 23 a 6 de la mañana
Una “mala” conducta que preocupa
En los últimos días, las cuadrillas que se encargan de la recolección en la ciudad visualizaron una escena que genera preocupación. Se trata de vecinos que arrojan basura al lado de los contendedores, a pesar de que estos están vacíos.
Esta imagen pudo verse, por ejemplo, en la puerta de un domicilio en calle Bolívar y Mendoza, donde se encontró un gran caudal de basura domiciliaria colocado fuera del contenedor.
Lo mismo se encontró en una vivienda en el barrio Rawson, con residuos arrojados a un costado del contenedor.
Este tipo de conducta no solo ocasiona un daño al medio ambiente, sino que también dificulta el trabajo de recolectores.