Desde el Gobierno anunciaron que la conmemoración del Día de la Mujer “será de una forma innovadora y con una acción en la visibilización de la producción artística de las mujeres puntanas”. Así es como el viernes 6 de marzo realizarán inauguraciones simultáneas, a las 19:00, en todas las casas culturales y museos de la provincia.

Patricia Perkman, jefa de Subprograma Patrimonio Histórico y Cultural, informó que este año se busca generar la participación plena de las artistas en diversas disciplinas con muestras, exposiciones, performance y charlas. “Queremos abrir las mismas oportunidades en el arte de modo transgeneracional, en la historia y la cultura y compartir estas experiencias artísticas con equidad en todos los ámbitos de la sociedad”, dijo la funcionaria.

Perkman adelantó algunas de las representaciones simultáneas que realizarán en la ciudad de San Luis y en La Punta. En el museo Dora Ochoa de Masramon realizarán una exposición de obras de arte de diversas técnicas que forman parte del Patrimonio Provincial, que se llamará “Mujeres que se animaron”. En el Muhsal se brindará una charla con la temática “Mujeres en la historia”, que la realizará la historiadora e investigadora Cintia Martínez.

En el Espacio Visual “Ojos de José La Vía”, se montará la muestra fotográfica “Eufemismo” de Eugenia Paone, mientras que en el Hito del Bicentenario se realizará una performance de fotografía, música y objetos, llamada “Un sentimiento llamado rock”, de Sofía Gabas.

En tanto que en el Centro Cultural de Producción Artesanal “Tecla Funes”, de la ciudad de La Punta, realizarán la muestra de arte “Alquimia textil”, de las artistas Laura Martín y Pachi Reynares.

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer?
El 8 de marzo de 1908, un suceso trascendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo, en reclamo de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el Día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.