La directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, afirmó esta mañana que en el país no hay circulación de coronavirus. Por lo tanto, los 12 casos que se conocen hasta el momento en Argentina son todos importados. Por otra parte, evoluciona favorablemente la mujer que se encuentra aislada por ser considerada un caso sospechoso de coronavirus.

“Esto es muy importante. En este momento, Argentina y San Luis no tienen circulación propia de coronavirus. Estamos previniendo no lograr la circulación propia y esto salta de la responsabilidad de todos nosotros de que, si estuvimos en viaje y somos asintomáticos, nos aislemos. Si somos sintomáticos, consultemos rápidamente”, manifestó la directora.

Las personas que estuvieron en países con circulación de coronavirus, pero que no presentan síntomas de la enfermedad (asintomáticas) deben autoaislarse en su hogar durante 14 días, evitando todo contacto social.

La profesional manifestó que, si una persona tiene síntomas compatibles con el coronavirus, y además estuvo de viaje en el exterior, debe concurrir a la parte administrativa de un centro sanitario. “Está la indicación que el paciente no va a esperar en ninguna sala de espera, sino que directamente se va a aislar”, explicó Zanglá.

Por otra parte, la profesional señaló que por el momento no está indicado el uso del barbijo social (el que cualquier persona compra en la farmacia y usa en la calle). “No está indicado salir a la calle con un barbijo”, expresó. El uso el barbijo se indica si una persona acude a un nosocomio con síntomas compatibles con coronavirus. Lo usará para circular por el hospital.

El caso sospechoso

La mujer de 43 años, el caso sospechoso de coronavirus está aislada en el Hospital San Luis por protocolo. El cuadro de la mujer es clínicamente estable y con evolución favorable. Está sin fiebre y con mejoría de los síntomas.

Como se informó ayer, se tomó una muestra y se envió al Instituto Malbrán. La muestra se procesará hoy y se sabrá si la paciente tiene coronavirus o no.