El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció hace instantes una serie de medidas en prevención al coronavirus como las licencias preventivas hasta el 31 de marzo para trabajadores públicos provinciales y beneficiarios del Plan de Inclusión Social. Además, manifestó que la Provincia adherirá a todas las medidas que disponga Nación.

Respecto a las medidas que anunció el primer mandatario provincial, afirmó que quedan exceptuados los funcionarios del Ejecutivo sanluiseño. Confirmó un nuevo caso importado de dengue, el sexto en los últimos tiempos.

Las medidas

– Licencia preventiva para empleados públicos y beneficiarios del Plan de Inclusión que son padres o tutores a cargo de menores de edad que concurran a establecimientos educativos cuyas clases fueron suspendidas por el coronavirus podrán pedir licencias hasta el 31 de marzo para no concurrir al lugar del trabajo. En caso de que ambos padres o tutores presten servicio para el Estado provincial, la licencia será para uno de ellos.

Quedan exceptuados de la medida, el personal esencial para el manejo de la crisis sanitaria. En especial, personal del sistema de salud.

– La justificación de las licencias por pertenecer a uno de los grupos de riesgo será mediante una declaración jurada que será instrumentada por los ministerios de Hacienda y Desarrollo Social oportunamente. El objetivo es evitar la concurrencia a los hospitales y centros de salud.

– Los docentes deberán acudir a sus lugares de trabajo para la implementación de un sistema de educación virtual. Deberán cargar al sistema de gestión educativa los datos de los alumnos. Se está trabajando en la implementación de tal sistema. Una vez que esté en funcionamiento con los datos cargados, los docentes serán capacitados. Posteriormente, los establecimientos educativos funcionarán con guardias mínimas rotativas para que una parte de los docentes trabajen desde sus hogares,

“Tengamos mucha fuerza, estamos todos juntos luchando contra un enemigo que circula rápido y que no lo vemos. Sabemos que tenemos pocas armas para luchar por ahora. Las que tenemos las estamos utilizando correctamente. Lo mejor es no juntarse en las reuniones grandes, que nos quedemos en la casa el mayor tiempo posible. que respetemos todas las normas y nos lavemos las manos y tomemos todas las medidas de higiene”, enfatizó Rodríguez Saá.

El primer mandatario provincial comenzó la conferencia de prensa dando un panorama actual del coronavirus y el dengue.

– Hay 173 personas en cuarentena domiciliaria, 164 por arribos desde paises con riesgo por coronavirus y el resto por contacto por casos sospechosos.
– San Luis sigue con un caso de coronavirus. Se envió una nueva muestra de la paciente que evoluciona favorablemente de la enfermedad. Si el análisis resulta negativo, la mujer de 43 años será dada de alta.
– Todavía no se confirma ni se descarta el caso sospechoso del joven de 17 años de Villa Mercedes, quien estuvo días atrás en Estados Unidos.
– Confirmó un nuevo caso importando de dengue, quien contrajo la enfermedad en Córdoba. Es el sexto caso importado en la provincia.