Esta mañana, Lilia Novillo, ministra del Superior Tribunal de Justicia, dio una conferencia de prensa en la que dio a conocer las medidas que ha tomado el Poder Judicial en relación a la pandemia de coronavirus. La mayoría de las medidas figuran en esta imagen que se difundió desde la Dirección de Prensa del Poder Judicial, pero de igual manera Novillo aclaró una serie de cuestiones.

“Los términos judiciales no se han suspendido, se suspenden las audiencias, que implica entre un 75 y 80% de la actividad, pero le hemos dado discrecionalidad a los jueces”, fue una de las cuestiones que aclaró la ministra del STJ.

Novillo además adelantó que, en consonancia con lo dispuesto por Nación y Provincia, se otorgará el licenciamiento aquellas personas que tengan hijos en edad escolar y necesiten quedarse en sus casas para cuidarlos.

En cuanto al funcionamiento de la mesa de informe, Novillo comentó que fue trasladada adelante y fue ampliada. “Pusimos dos personas más, o sea que hay tres personas. Estas personas tienen un referente por organismo”, dijo la ministra, quien explicó que estos referentes se van a comunicar con los distintos juzgados para coordinar el ingreso de personas.

Otra aclaración que hizo Novillo es que se podrán realizar audiencias para fijar por primera vez cuotas en causas de alimentos. Lo que no se podrá hacer son audiencias para “para coordinar una mayor o menor cuota”.

Por último, la ministra del STJ destacó que el Poder Judicial ha tenido muy buenas experiencias con empleados trabajando desde sus hogares y que “además, es el único poder judicial del país que puede trabajar online”.