En un nuevo informe sobre el estado de la pandemia de coronavirus en San Luis, la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur, dio a conocer un nuevo caso sospechoso. Por otro lado, informó que los casos que se dieron a conocer ayer se encuentran sin fiebre; uno de ellos completamente asintomático y el otro con tos escasa.

En cuanto al nuevo caso sospechoso, se trata de una mujer de 70 años que viajó a Chile y que regresó a San Luis el 9 de marzo, por vía terrestre, y comenzó con los síntomas el pasado 14. Tras llamar al 107, se activó el protocolo por la noche y fue ingresada al Hospital San Luis. La muestra se envió al instituto Malbrán de Buenos Aires.

Por su parte, el paciente diagnosticado con dengue evoluciona favorablemente, de manera ambulatoria.

Chacur también hizo una serie de anuncios. El primero de ellos es que se suspende “cualquier tipo de actividad en la totalidad de cursos y espejos de agua de la provincia”. Luego contó que la provincia adhiere a la medida del Gobierno Nacional que obliga a hoteles y alojamientos a devolver el importe de las reservas para el periodo comprendido entre el 17 y el 31 de marzo del corriente. Además, ratificó que solo se podrá dar alojamiento a extranjeros no residentes en Argentina que se encuentren cumpliendo cuarentenas.

La jefa de Gabinete también anunció cambios en la programación de Canal 13, para sumar 10 horas diarias de contenido educativo, tanto para primaria como secundaria.

Por último, Zabala Chacur dirigió el siguiente mensaje a la población de la provincia: “Les pido por favor que seamos prudentes, que seamos concientes, que estamos frente a una pandemia, que si no nos cuidamos nosotros, esto se puede tornar muy peligroso, donde puede morir gente. Hoy, las colas en el banco, sobre todo de las personas de mayor edad, que son de alto riesgo eran impresionantes. Por favor, evitemos toda salida posible del hogar, sino no tiene sentido ninguna medida que tome el Gobierno provincial. Pido no solidaridad, sino responsabilidad”.