Fotos gentileza de Matías Bara

Hace instantes, la policía detuvo al concejal Javier Suárez, luego de que este realizara una nota con el periodista Matías Bara. El colega y el concejal quedaron de encontrarse en la esquina de Belgrano y Rivadavia, que es a la vuelta del Concejo Deliberante, y allí se produjo la detención.

Suárez es presidente del bloque San Luis Unido y, por ende, integra el comité de crisis municipal. Sin embargo, su DNI termina en número par y hoy es día de circulación de número impares, por lo que la Policía procedió a detenerlo.

Según relató Bara a La Gaceta, al llegar a la esquina en cuestión vio como se estaban llevando detenidas a otras tres personas. Bara preguntó si también se lo iban a llevar detenido a Suárez, a lo que una oficial le respondió “que sí, por cocorito”.

Los oficiales permitieron que Suárez haga la nota con Bara y, al terminar, comenzaron a hacerle un acta. Obviamente, Suárez les explicó quien es y argumentó que no puede ser detenido porque el decreto nacional de urgencia (DNU) del presidente, Alberto Fernández, exceptúa a funcionarios y legisladores de los distintos gobiernos. De igual manera, la situación escaló a tal punto de que más policías concurrieron al lugar del hecho, por lo que el concejal terminó por acceder y se subió al patrullero. Al momento de escribir estas líneas, Suárez todavía se encuentra en la Comisaría Primera.

“Los funcionarios públicos electivos y personal político están exentos no solo por el decreto, sino también hay garantías constitucionales que nos garantizan la libre circulación. Además, uno como funcionario público, tiene que tener la vocación y la voluntad de estar disposición de las fuerzas de seguridad y de los vecinos que más lo necesitan. No ha sido más que un malentendido”, dijo Suárez, subrayando que ha habido “un desconocimiento de las normas y los procedimientos”.

A pesar de su detención, el concejal destacó la labor policial, con efectivos “que están trabajando para cuidarnos a todos”.

Suárez finalizó su relato pidiendo al Gobierno Provincial que brinde a las fuerzas de seguridad todos los elementos necesarios, ya que en la comisaría donde está “hay policías que no tienen barbijos, que no tienen guantes y tampoco tienen cantidad adecuada de alcohol en gel”.