La ex ministra de Desarrollo Social Alida García Peanú asumió ayer como directora ejecutiva del PAMI en San Luis, mientras que la diputada provincial Guede Ortiz hizo lo propio como coordinadora general. La obra social tiene más de 50.000 afiliados en la provincia y 13 agencias en diversas partes del territorio sanluiseño.

“Traemos la impronta de lo que es gestión provincial. Como nos ha enseñado el Gobernador, somos servidores públicos y vamos a hacer lo más que se pueda. Lo que depende de San Luis, lo vamos a hacer de la manera más rápida posible y lo que dependa de Buenos Aires, estamos haciendo los vínculos necesarios, apenas podamos viajar, para presentarnos y resolver de manera inmediata las cuestiones de urgencia. Hay muchas cosas por hacer”, explicó la directora que será su gestión.

La funcionaria aspira no solamente a que se mejore la parte de salud, sino también los servicios sociales y “mejor llegada” con los centros de jubilados.

“La semana pasada comencé a venir a PAMI para ponerme al tanto en el funcionamiento y ayer salió la designación. PAMI está cerrado, salvo para casos muy excepcionales, pero el personal está en cuarentena. Solamente, estamos trabajando los coordinadores”, comentó García Peanú.

En San Luis, más de 30.000 afiliados de PAMI son población de riesgo de la pandemia de coronavirus. Teniendo eso en cuenta, la funcionaria remarcó que los afiliados deben hacer de manera personal únicamente los trámites de urgencia y para el resto que se manejen usando la receta digital y que respeten el calendario de vacunación para evitar la concentración de gente en las farmacias.

La flamante directora señaló que en la gestión de Mauricio Macri se recortaron prestaciones del PAMI. Se redujo el vademécum de cobertura total y con la actual gestión de Alberto Fernández se amplió a 175 medicamentos, ejemplificó García Peanú.

García Peanú fue ministra de Desarrollo Social desde diciembre de 2015 hasta agosto de 2017. Fue uno de los cambios del Gabinete provincial luego del cachetazo electoral que recibió el oficialismo en las PASO de agosto de 2017.