La Justicia, a través del Juzgado del Crimen 3 de Villa Mercedes y la Dirección General de Investigaciones (DG 13) de la Policía, investiga las circunstancias en las cuales un adolescente de 16 años se habría quitado la vida mientras estaba detenido en la Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia de la ya mencionada ciudad.
El adolescente había sido demorado por efectivos del DRIM (División Respuesta Inmediata Motorizada) este viernes 24 del corriente, cerca de las 20.30 horas, en inmediaciones de las calles Tucumán y Nelson, luego de un llamado al 911 de Villa Mercedes. Cuando se le detiene, al adolescente, en presencia de un testigo hábil, le encontraron entre sus prendas de vestir dos armas blancas: un cuchillo de 25 cm aproximadamente con cabo de plástico y otro de 20 cm envuelto en cinta aisladora negra.
Personal de la CANAF (Comisaría de Atención a la Niñez, Adolescencia y Familia) luego traslado al menor a la dependencia policial sita en Pueyrredón al 2246 y, mientras comienzan con la búsqueda de su madre, lo alojan en una de las celdas de contención de esa Comisaría.
Pasadas las 23 horas, cuando personal de guardia se dispone a retirar al menor del interior de la celda para entregarlo a su madre, lo encuentran ahorcado con una remera, que tenía puesta al momento de su aprehensión, la cual está atada a su cuello en un extremo, y en el otro a los barrotes de una ventana.
Los uniformados inmediatamente lo auxilian, practicándole maniobras de RCP por el lapso de unos minutos hasta que se hace presente la ambulancia del SEMPRO, cuyo personal constata el deceso del adolescente.
En el lugar del hecho, además de hacerse presente personal de Investigaciones, lo hace Policía Científica. Una vez finalizadas las diligencias de rigor, por orden de la jueza Mirtha Ucelay, se procede al levantamiento y traslado del cuerpo a la morgue judicial, donde la médica forense Alba Pereyra determina como causal de muerte “asfixia por ahorcadura”.
Por su parte, el Jefe de la Policía de la Provincia, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, ha resuelto ordenar el inicio de actuaciones administrativas, a los fines de atribuir o deslindar responsabilidades e investigar la conducta que le cupo al personal policial actuante.
Cabe señalar que esta es la cuarta muerte de una persona detenida en la provincia de San Luis desde que comenzó la cuarentena. El primer caso fue el de Jonathan Suárez (29), ocurrido el pasado 26 de marzo. El segundo fue el de Florencia Morales, quien estaba detenida por haber violado la cuarentena. El tercero fue el de Nicolás Alberto Aballay, un hombre de 42 años que cumplía prisión preventiva, acusado de doble homicidio. Hasta el momento, las 4 causas han sido caratuladas como suicidios.