El día de hoy, La Gaceta dialogó con el diputado Juan Pablo Funes Bianchi, del bloque Todos Unidos, sobre las vueltas que el oficialismo provincial está dando para sacar adelante las sesiones virtuales en la Legislatura y sobre lo que finalmente se acordó en la reunión parlamentaria de este lunes. “Los bloques de la oposición le hemos planteado la absoluta necesidad de sesionar y de que no podía pasar de esta semana para, por lo menos, ya poder preparar todo”, dijo el legislador.
“Habíamos quedado en el miércoles teníamos una sesión virtual ya oficial, pero empezó la discusión del reglamento, de que no podíamos en una sesión virtual modificar el reglamento para permitirnos sesionar virtualmente. Dado este escollo, dado el antecedente del 1ro de abril, porque si fue válido el 1ro de abril el inicio de sesiones ordinarias de esa manera, y ellos lo toman como válido, también es válido hacer eso como una sesión oficial”, contó el diputado Funes Bianchi. “Les planteamos que, de no haber convocatoria, nosotros el miércoles íbamos a ir todos los diputados a hacer una presentación y a estar en el recinto. Creemos que de una u otra manera hay que sesionar”, agregó el legislador de Todos Unidos.
La insistencia de la oposición logró su efecto y, finalmente, se acordó una sesión semipresencial para el próximo jueves a las 10 horas. Los temas a tratar serán dos: la resolución para poder sesionar virtualmente y también la conformación de las comisiones; un tema que, haya pandemia o no, siempre causa muchas discusiones.
Sobre este último tema, Funes Bianchi contó que el oficialismo provincial ha pedido tener 4 de los 7 miembros de cada comisión. “Habíamos hecho un acuerdo en el 80% de la conformación de las comisiones y el oficialismo volvió y cambió los número, pidiendo más integrantes. Así que tuvimos que de nuevo reorganizarnos, porque lamentablemente por esta rigidez del oficialismo, muchos bloques minoritarios se quedaron sin representación en las comisiones”, dijo el legislador de Todos Unidos.
Si este jueves se logra un acuerdo con respecto a estos dos temas, la Legislatura estaría en condiciones de sesionar la semana que viene. “Dicen que tienen voluntad, pero también tienen mucho miedo y temores. Cuando creemos que avanzamos un poco y tenemos todo listo para sesionar virtualmente, aparece otro problema”, concluyó Funes Bianchi.